El PP en llamas

El shock que está viviendo el PP era impensable, aunque alguno alardee de que se veía venir. El origen de los errores de Pablo Casado y Teodoro García Egea radica en sus celos, en su mediocridad y en su falta de madurez, que les lleva a imponer sin escuchar ni respetar. Incapaces: les viene grande el cargo. ‘Matón de pueblo’,  han calificado a Teo, el campeón mundial de lanzamiento de hueso de aceituna en su pueblo.

Me asombran algunos colegas estos días, algunos medios de comunicación que están dictando en su editorial lo que debe hacer cada día el PP. Los medios debemos informar, no diseñar el calendario de nadie: recabar y contextualizar diversas opiniones, no juzgar ni pretender marcar el paso de ninguna organización.

Por supuesto que la opinión es muy libre, la mía y la de cualquiera, siendo respetuosos con las personas y procurando razonar, no expresar fobias, filias ni juzgar intenciones. Y también soy de los que opinan que un periodista que cumpla su función informa y opina con profesionalidad, que suele incluir incordiar o molestar a alguien, que preferiría que algo no se sepa o recuerde. Estas líneas van a escocer a algunos líderes del PP: abstenerse los que carecen de capacidad crítica. Meros recordatorios.

En la pugna Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado por liderar el PP, escuché a varios líderes del PP: “puede haber sorpresa, hay ganas de cambio, muchos apostarán por Casado”. Yo me limité a preguntar si le conocían, si tenía preparación y experiencia, o preferían experimentar. Salió Casado. Ahora silencio.

Empezaron las cribas hacia los que no habían apoyado a Casado: suele ser signo de inseguridad o crueldad  hacer esas “limpias”. Diversos líderes del PP fueron comentando que Teo era mandón, brusco e imprudente: debían impedirlo, protestar, tener personalidad, pero no lo hicieron.

Falta de respeto a la organización autonómica o provincial. Cayó Isabel Bonig, impidieron a Carmina Ballester presentarse a presidir el PP provincial ¡y luego nombraron una gestora en Onda, a una alcaldesa que brilla y barre en las urnas! Elena Vicente-Ruiz ha expresado con ironía su asombro por lo que el PP puede tener contra mujeres que brillan: Isabel Díaz Ayuso, Isabel Bonig, Cayetana… y yo añado Carmina Ballester. Los incapaces o mediocres son temibles cuando se les da poder. Gestora en Onda ¡pero no en Génova! No sólo son culpables Casado y Teo: los líderes del PP valenciano  han de dar la talla ahora, ya que no la dieron antes. Si quieren ejercer de líderes, claro, y no de ‘aprieta-botones’ fallón.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.