ACULTURACIÓN HISPANA en EL NUEVO MUNDO

Con motivo de la conmemoración del Día de la Hispanidad han proliferado las interpretaciones y valoraciones del hecho histórico de la conquista, colonización y evangelización del Nuevo Mundo. Se han puesto de manifiesto las soflamas de algunos líderes políticos indigenistas, como López Obrador de México y Pedro Castillo de Perú, atacando a España y tergiversando la transcendencia que tuvo el proceso de la aculturación hispana de los territorios del centro y sur de América y el legado histórico que trasmitieron nuestros antepasados a los nativos de esos territorios. sin destruir su ancestral civilización.

La historia bien relatada y fundamentada en documentos es luz de la verdad y memoria de los tiempos. Sería conveniente una puesta en común del contenido de los libros de texto de esta materia de algunos países hispanos-americanos que describen estos hechos históricos y tergiversan la realidad de los acontecimientos.

El estudio de la figura y escritos de fray Bartolomé de las Casas es transcendental para analizar la labor que los españoles impulsaron y desarrollaron a lo largo de la colonización, con sus luces y sombras. El Apóstol de los indios, así fue llamado Las Casas, fue uno de los primeros en denunciar la situación de los indígenas. Las primeras protestas surgieron de las filas de los dominicos. El sermón del padre Montesinos en Santo Domingo en 1511 constituyó el punto de partida de la redacción de las Leyes de Burgos (1512), cuyos puntos esenciales los podemos sintetizar: proclama de que los indios eran hombres libres y que el trabajo debe permitir la instrucción cristiana.

Fray Bartolomé de Las Casas fue un religioso sevillano que propugnó la implantación de la justicia. Esta inquietud solo se puede comprender en relación con el ambiente espiritual y político de la España del siglo XVI. Las Casas intentará proporcionar soluciones en sus escritos -Tratados y Memoriales- a los problemas planteados. Durante la regencia del Cardenal Cisneros, éste envió en 1517 al cardenal Adriano de Utrech dos Memoriales: el 'Memorial de Agravios' que relata la situación en la que se encontraban los indios y critica algunas prácticas abusivas, y el 'Memorial de Remedios' que recoge catorce propuestas para mejorar la condición de los nativos; y fueron nombrados 'Protectores de Indios' y 'Jueces de Residencia' que se encargarían del evitar los abusos de los blancos. Ciertas medidas adoptadas cristalizaron en la Real Orden del 10 de septiembre de 1518 sobre las 'Mercedes y libertades concedidas a los labradores que pasasen a las Indias'.

El cronista Las Casas, después del fracaso del establecimiento de encomiendas para colonizar tierras, se hizo dominico y adquirió una base teológica. Durante el período de 1522-1537 en el monasterio de la Plata de la isla La Española se dedicó al estudio de la teología, historia, leyes, y comenzó a redactar las obras 'La Brevísima relación de la destrucción de las Indias', 'Apologética Historia' y la 'Historia de las Indias' y forjó las armas ideológicas que usaría el resto de su vida con su teoría de la conversión pacífica y el modo de atraer a todos los pueblos a la religión cristiana. Las denuncias del padre Las casas sirvieron de base para fundamentar la leyenda negra sobre España. En 1544 era obispo de Chiapas.

En un ambiente controvertido se promulgaron las Leyes Nuevas de 1542 que regularon los asuntos corrientes del Consejo de Indias y exponían disposiciones detalladas sobre la situación de los indios. Se prohibirá o se limitará a todos los funcionarios reales y a los prelados el derecho a obtener servicios y tributos de los indígenas.

En sus tratados expuso su tesis sobre la naturaleza del indio, creando la teoría del 'Cuasi-Imperio' que armonizaba el derecho de los indígenas con el poder papal y el poder real.

El legado de la colonización española fue la trasmisión del idioma español, la creación de centros de estudios y universidades, levantamiento de nuevas ciudades y un urbanismo más racional. En el haber de este proceso consideramos que hay un balance positivo y, por supuesto, que la Corona de España fue más tolerante y contemporizadora que otras naciones en sus respectivas acciones colonizadoras.

 

LAS PROVINCIAS Lunes, 1 noviembre 2021

  • José Vicente Gómez Bayarri es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, 
    Catedrático de Geografía e Historia, Académico de número de la RACV y Medalla de 
    Plata de la Ciudad de Valencia.