Comentarios festivos

Sale de dentro escribir la columna semanal sobre lo que está ocurriendo en las fiestas de la Magdalena. Unas ganas de fiestas acumuladas, que se han traducido en actos multitudinarios, también gracias a un tiempo espléndido. Los 185.000 asistentes a la Romería es toda una señal. Calles, plazas, mascletàs, collas, carros engalanados…, toda una suma que, para los que han venido y no conocían nuestras fiestas, les han sorprendido muchísimo, comprobando que son auténticamente “festas al carrer”.

Entre fiesta y fiestas, también se trabaja. Y se comenta la actualidad ciudadana y política. El desembarco de líderes políticos este año se pone más en evidencia, porque “casualmente” hay elecciones municipales y autonómicas en breve, el 28 de mayo, y con las vacaciones de Semana Santa en medio llegarán en un santiamén.

Se comentan encuestas y sondeos. Según quien sea el comentarista, se acentúa una cosa u otra. El comentario más frecuente es que el PP puede ganar y gobernar, pero que “todo puede pasar”. Bien lo sabe Ximo Puig, que si hace años se abonó a una expresión como “volátil” que resumía la situación política, ahora bien puede decir que es incierta: todo puede pasar, que repita el tripartito de izquierdas, o bien un gobierno PP-Vox.

Algunos, tanto del PP como de otros partidos, destacan que los resultados de 2019 no fueron tan distinto a los que ahora se prevén, si se suman los diputados obtenidos por PP, Ciudadanos y Vox en aquel entonces: 3-4 más de los que ahora se otorgan a PP y Vox, es decir, que absorben estos dos partidos los votos a Ciudadanos, y es la explicación. Es para reflexionar: la desaparición práctica de Ciudadanos es lo que da alas al PP y a Vox, no parece que el desgaste de unas políticas muy criticadas en estos años por parte del tripartito. Y el PP espera que Vox no triunfe en exceso...

Alguno aduce que Carlos Mazón es bastante desconocido en Castellón y Valencia: él se está volcando, y hay que recordar que Eduardo Zaplana, un cartagenero alcalde de Benidorm, ganó en 1995. Lo de de ser un candidato conocido o no cuenta, pero menos de lo que parece. Todo parece indicar que se vota en las autonómicas al partido, no tanto al candidato. Algunos evocan a Isabel Bonig, que ahora podría haber sido una baza más ‘popular’ y conocida, pero cayó en desgracia en su partido: son elucubraciones.

El tripartido se la juega con Podemos: si no saca representación en les Cortes, imposible un gobierno PSPV-Compromís. Y si la saca… habrá que ver. Otros destacan el sectarismo de Compromís y Podemos en estos años, que aleja a votantes de centro.

 

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.