Comprometerse con España sin complejos

Jura de Bandera en Vila-real

Comprometerse con España sin complejos

Jura de banderaQueridos ciudadanos de la provincia de Castellón, os informo que el próximo 28 de Octubre a las 11h tendrá lugar en Vila-real una “Jura de Bandera Cívico-Militar”, ya que el Alcalde de esta ciudad, el Sr. D. José Benlloch, sin “ningún complejo”, la solicitó a la Subdelegación de Defensa de Castellón.

Para los villarrealenses se trata de un acontecimiento histórico para Vila-real, una oportunidad quizá única e irrepetible para poder jurar bandera en tu propia ciudad y ante tus vecinos. Para los ciudadanos de cualquier lugar de la provincia de Castellón es también un acercamiento de este acto solemne que vale la pena aprovechar para ratificar tu españolidad.

La jura de Bandera no es una promesa única y exclusiva de los militares. Cualquier persona que lo desee tiene la posibilidad de sellar con un beso a nuestra Bandera su voluntad de comprometerse públicamente con la Nación y con todo lo que ella representa en una celebración organizada por las Fuerzas Armadas cumpliendo con el derecho y el deber de defender a España que nos otorga a todos los españoles el artículo 30 de la constitución.

La Jura Civil es la expresión ciudadana de lealtad hacia España y hacia los españoles. El ciudadano cumple con esta promesa en el quehacer diario, siendo un buen ciudadano, ejerciendo honradamente su trabajo, cumpliendo en todo momento con la ley, pagando sus impuestos y colaborando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando la situación lo requiera e incluso en el entorno familiar con la educación de los hijos, para que en el futuro sean buenos ciudadanos.

Los Villarrealenses y resto de ciudadanos de la provincia, como españoles que somos, podemos implicarnos, como el alcalde de la ciudad “sin complejos” en la defensa de nuestra nación y de nuestra soberanía acudiendo el día 28 de Octubre a jurar ante el máximo símbolo de España, su bandera.

Una Bandera que simboliza nuestra unidad, nuestro orgullo de ser españoles y nuestro amor a España, Patria común e indivisible de todos. La roja y gualda ha sido y es nuestra seña de identidad, la de todos los españoles, con independencia de ideologías y creencias. La bandera no es el símbolo de la monarquía ni de la República, no es el símbolo de ningún sistema de gobierno ni de ninguna ideología que pueda excluir a parte de los españoles. La bandera simplemente es el símbolo que nos representa a todos los españoles de hoy y de los que forjaron nuestra nación en el pasado. Por encima de las creencias de cada cual, todos somos españoles ante una Bandera que nos une a todos y que a todos nos representa.

Por eso, ante la pérdida de identidad que hoy en día tienen muchos compatriotas, los españoles no podemos ser indiferentes y tenemos que luchar para que la mayoría de los españoles vuelvan a sentir el orgullo de ser español.

Este orgullo no es excluyente, al contrario debe ser el nexo de unión que nos ayude a esforzarnos por conseguir una España mejor.

Hay muchos motivos para sentirse orgullosos de nuestra patria. España fue el primer país de Europa que rompe con el feudalismo y crea un Estado Moderno con los Reyes Católicos. Todo ello sin contar que España ya estuvo unida como Provincia romana durante el imperio romano y posteriormente como reino visigodo. Esta conciencia de unión permitió que detuviéramos el avance musulmán hacia Europa y tras casi ocho siglos de lucha lograr reconquistar a los musulmanes todo el territorio nacional. España creó el imperio más grande que jamás existió, un imperio donde nunca se ponía el sol. Además España salvó al cristianismo de la amenaza turca venciéndoles en la batalla de Lepanto. Somos el país del globo que más ha contribuido a la cultura con grandes pensadores, escritores y pintores y con la creación de las primeras universidades tanto en Europa como en América. Nuestra historia está llena de grandes gestas y grandes hombres de los que sentirnos orgullosos.

Por ello os animo a que juréis su bandera, el faro que ha guiado la actuación de muchos españoles, el sudario que ha cubierto a compatriotas que dejaron su vida sirviendo a España allá donde les fue requerido. Y con ese beso os comprometáis a que día a día, de forma decidida y “sin complejos”, contribuyáis con vuestro esfuerzo a reforzar los lazos que unen a todos los españoles, a aportar vuestro granito de arena al esfuerzo colectivo, en resumen a hacer gala de vuestra españolidad y a mostrar que vuestro compromiso con vuestra Patria es firme y duradero.

  • Víctor Pascual Viciedo Colonques es Presidente de la Associació de Llauradors Independents Valencians (ALIV)