El LIBRE del REPARTIMENT de la Ciutat i Regne de Valencia (I)

ANOTACIONES HISTÓRICAS Y FILOLÓGICAS QUE SE EXTRAEN DEL LIBRE DEL REPARTIMENT DE LA CIUTAT I REGNE DE VALENCIA (I)

 

El eminente arabista, historiador y filólogo valenciano don Julián Ribera y Tarragó (1858-1934) es el autor del interesantísimo “Prólogo” de la edición fotográfica del Libre del Repartiment de la Ciutat i Regne de Valencia que el Centro de Cultura Valenciana, vista la necesidad de publicar tan valioso documento, realizó en 1939, unos años después de su fallecimiento. Documento que junto con el Libre dels Furs, desde el punto de vista demográfico y legislativo, constituyen actas de nacimiento del Reino cristiano de Valencia, configurado a partir del siglo XIII con la conquista y repoblación de este territorio y su incorporación al casal de la Corona de Aragón.

2

  

La fuente histórica del Libre del Repartiment de la Ciutat i Regne de Valencia

Nos interrogamos: ¿Cuál es la importancia, significación y transcendencia de la obra del Libre del Repartiment de la Ciutat i Regne de Valencia para analizar la historia del Reino de Valencia en el siglo XIII?

3

El Repartiment es un documento y fuente esencial para el estudio de la repoblación valenciana. En él se reflejan las miles de donaciones hechas en una secuencia de años diferentes a personas de toda condición, religión, linaje y procedencia, constatando sus apellidos y territorio de dónde venían. Por ello, podemos saber que en Valencia se asentaron una abigarrada población procedente de distintas poblaciones y comarcas de Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla, Francia, Hungría, Inglaterra, etc, como ha analizado Mª D. Cabanes Pecourt al examinar las peculiaridades del “Repartiment” de Valencia, los partidores, las fases del reparto, las condiciones del asentamiento, el reparto de la ciudad de Valencia, los repobladores -eclesiásticos, nobles y caballeros, extranjeros, oficiales y servidores de la casa Real-, los consejos de la ciudad y las consecuencias del reparto en la población de Valencia.

Según A. Ubieto Arteta debemos tener en consideración que el Libre del Repartiment es un protocolo notarial y que se redactó de acuerdo con la técnica notarial de la época. Lo que quiere decir que el ofrecimiento de la donación era en bastantes casos para cuando fuera tomada la ciudad o localidad Si ésta no se conquistaba, o si el noble, cruzado o eclesiástico se volvía antes de ocuparla, quedaba sin efecto la donación.

Conquistada Valencia, los notarios del Rey comenzaron a extender títulos de propiedad de las casas y tierras ofrecidas, consignando la fecha de su ofrecimiento. Si tomaba posesión de la donación, el notario procedía a anular con unas rayas o tachaduras en el Libre el asiento de la propiedad asignada, como testimonio de que se le había otorgado el título de propiedad. Una errónea interpretación de la técnica notarial llevó a Próspero de Bofarull a proporcionar una cifra de repobladores cristianos de Valencia que no es correcta como expuso el profesor A. Ubieto en la Lección Inaugural del curso 1974-1975 en la Universidad de Valencia en su disertación sobre La creación del Reino de Valencia.

4

El Repartiment constituye un inventario de la herencia que los valenciano-musulmanes legó a los cristianos y que explica muchos de los fenómenos que se produjeron en la época medieval cristiana. Los nuevos pobladores se asentaron en territorio valenciano y como afirmó Ribera y Tarragó “no sólo heredamos sus campos y ciudades, con sus cultivos, plantaciones y riegos, sino también sus tiendas y obradores, sus templos que convertimos en iglesias, sus industrias y parte de su organización administrativa: la jerarquía de sus autoridades, zalmedinas, mustaçafes, alcaldes, circunscripciones geográficas, etc”.   

La repoblación cristiana del Reino de Valencia iba conexa, generalmente, a la entrega de heredades, al otorgamiento de “cartas-pueblas” y a la concesión y aplicación de unos “furs”. Es un proceso complejo, de larga duración, de ritmos variables, que va a significar la incorporación al ámbito cristiano de un territorio y de personas de unas características socioeconómicas y culturales diferentes.

El proceso de repoblación hecho bajo el sistema llamado de repartimiento fue la acción repobladora básica del Reino de Valencia en el siglo XIII. El “repartiment” consistía en una distribución ordenada de casas y propiedades de las poblaciones y tierras reconquistadas, entregadas de manera individual o colectiva, y en función de la condición social y méritos de los conquistadores o repobladores, recibiendo los nobles y Órdenes militares extensas propiedades rústicas, donde asentaban a sus colonos, y a los receptores a título personal se les concedían predios más reducidos. Para proceder a dicho “repartiment” el Rey nombró una comisión de oficiales reales que realizaban la partición y entrega de los lotes correspondientes, inscribiéndolo en el acta notarial que representa el Libre del Repartiment del Regne de Valencia. Por ello, esta fuente histórica es interesantísima, desde el punto de vista histórico y también lexicográfico, al consignarse en ella los nombres de ciudades, villas, pueblos, aldeas, partidas, montes, ríos, molinos, hornos, almacenes, calles de las ciudades, huertos y jardines, cantidad de tierras de la propiedad, así como nombres, apellidos, lugar de procedencia, profesión o condición social de los receptores de la donación en bastantes ocasiones.

5

Las limitaciones geográfica y cronológica de los registros de esta fuente documental histórica es el principal problema que presenta, pues no recoge datos anteriores a 1237 con una excepción constatada en el segundo volumen del Repartiment, ni tampoco se registran asientos posteriores a 1252, quedándose sin reflejar el período de repoblación del resto del siglo XIII. También se percibe, por los datos que nos proporciona, que es desigual la información que nos suministra de las diferentes zonas, registrando mayor número de donaciones en las ciudades y sus alrededores que estaban bajo la autoridad del Rey que en el resto del territorio, intuyendo que compartiría registros en otras demarcaciones territoriales donde existieron otros libros de “repartiments” particulares como en Peñíscola, Onda, Morvedre, Liria, Xàtiva, Alzira, Orihuela etc. El Libre del Repartiment del Regne de Valencia es una fuente fundamental, pero no completa ni exclusiva. Debemos acudir también a otras fuentes, como las “Cartas Pueblas” y los “Libres de Avehinaments”, para completar la información del proceso de repoblación valenciana.

6

Establecer esquemas del proceso de repoblación cristiana y contabilizar la cantidad de asentamientos y el ritmo de la inmigración durante los siglos XIII al XV presenta serias dificultades por carecer de fuentes históricas que nos proporcionen datos totalmente fiables.

 

www.inev.org

  • José Vicente Gómez Bayarri es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, 
    Catedrático de Geografía e Historia, Académico de número de la RACV y Medalla de 
    Plata de la Ciudad de Valencia.