El origen de las cuatro (o cinco) barras de Aragón y del escudo de Salamanca

El origen de las barras de Aragón es un tema bastante controvertido. Curiosamente hay una ciudad castellanoleonesa que las lleva en su escudo, Salamanca, y también un pueblo de Toledo, Nombela ¿Intrigante verdad?

Si vamos a la historia del escudo municipal de Salamanca, el más antiguo que se conserva ilustra la obra “Theatro Eclasiástico de las Ciudades e Iglesias Catedrales de España” de Gil González de Ávila de 1618 [https://archive.org/details/el-escudo-de-armas-de-salamanca-y-color-de-su-bandera/page/n19], y de entre los labrados en piedra se encuentra el que se erigió en la entrada a la ciudad por su puente romano en 1627. Ambos y otros que se labraron posteriormente, como los de la plaza Mayor, contienen 5 barras (véase anexo fotográfico)

2

Sin embargo, estas barras se incluyeron en el escudo municipal porque pertenecían a los condes y gobernadores de Salamanca, la familia Rodríguez de las Varillas. “Varillas” es el término con el que se conoce estas barras en Salamanca y que da nombre a una calle bien conocida por los que hayan pasado por esta ciudad en su juventud.

Los escudos de los Rodríguez de las Varillas (recogidos en el anexo fotográfico) están distribuidos por toda la ciudad y son anteriores a los escudos municipales. Los más antiguos datan del s. XIV y son policromías que se encuentran en las iglesias de San Marcos y en los artesonados de los conventos de Santa Clara y las Dueñas. El número de barras no era muy constante. En la iglesia de San Marcos hay escudos de 4 a 6 varillas que son de color dorado sobre fondo rojo, en el artesonado de Santa Clara son 3 varillas rojas sobre fondo dorado y en el de las Dueñas, 5 varillas rojas sobre fondo dorado. Lo que tienen en común es la bordura azur con las cruces de Jerusalén.

Los escudos posteriores labrados en piedra de los Rodríguez de las Varillas en su capilla de la iglesia de San Martín en 1413, el del Palacio de Alfonso de Solís de la calle Concejo en 1477 y los escudos del palacio del Duque de la Roca y de los Vizcondes de Revilla (en calle Toro 22) del s. XVI llevan todos 5 varillas y la ya mencionada bordura azur con las cruces de Jerusalén. Incluyo al final del anexo fotográfico el escudo de los Ponce de León del s. XVI que incorporó el Señal Real de Aragón (con 4 barras) tras el casamiento en 1335 de Pedro Ponce de León con Beatriz de Lauria, bisnieta de Jaime I de Aragón. Con esto se muestra que no todos los escudos de esta época llevaban 5 barras, sino que distinguían entre las heredadas por los Rodríguez de las Varillas y por los reyes de Aragón.

La familia Rodríguez de las Varillas fueron condes y gobernadores de Salamanca por descender de don Vela de Aragón, hijo bastardo del rey Sancho I Ramírez de Aragón, que repobló Salamanca en 1109, y previamente Nombela en 1100, como dice la pág. 27 de “Genealogías de las Casas que descienden de la de Ayala, a quien dio principio el infante don Vela de Aragón” escrito por Luis Varona Saravia en 1658:

este infante don Vela poblo a Salamanca y que en su memoria saca aquella ciudad cada año el pendon con sus armas que son los quatro bastones roxos de Aragon en campo de oro y por orla ocho cruces de Jerusalen de plata en campo de azul por aberse hallado en la conquista de la Tierra Santa, y se precian venir de el los Varillas de Salamanca cavalleros bien conocidos… Poblo también la Villa de D. Vela en el Reyno de Toledo corrupto el nombre en Nonvela año de 1100, conquistándola de Moros después de ganado Toledo” [https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000010763&page=27]

Una pregunta para los que apoyan la hipótesis del origen catalán de estas barras: ¿Cómo es posible que un hijo de Sancho I Ramírez de Aragón tuviera las susodichas barras que heredaron los Rodríguez de las Varillas en Salamanca si fuera cierto que el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona fue quien las introdujo en la Corona de Aragón al casarse con Petronila de Aragón en 1150? Mi respuesta: Es cronológicamente imposible.

En cambio, la hipótesis del origen aragonés y/o eclesiástico de estas barras que afirma que su origen fue el enfeudamiento del reino de Aragón al papado por el rey Sancho I Ramírez concordarían cronológicamente [descrito con más detalle en https://archive.org/details/blason-de-aragon/page/n71 y https://archive.org/details/tratado-de-la-real-senyera/page/n11]. Como dato curioso relacionado con el origen eclesiástico de las barras rojas y amarillas, incluyo una foto que hice a la puerta lateral izquierda de la catedral de St. Mary en Kilkenny (Irlanda).

Si recuerdan el nombre del rey que enfeudó Aragón al papado, es casualmente el padre de don Vela de Aragón, repoblador de Salamanca. ¿Casualidad? Según ésta hipótesis, el padre de don Vela de Aragón empezaría a usar los colores, y don Vela se lo transmitió a Ruy/Rodrigo Gómez Vela, conde de Salamanca, y éste a Fernán Rodríguez de las Varillas, primero de este linaje [https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/imagen.do?path=10074569&posicion=1&registrardownload=1 (pág. 152); https://archive.org/details/revista-monterrey-num-2/page/20 y https://archive.org/details/el-escudo-de-armas-de-salamanca-y-color-de-su-bandera/page/n35]. Pero el escudo que don Vela transmitió a su progenie salmantina tiene dos diferencias respecto al escudo que se empleó en el reino y corona de Aragón:

  1. Tiene una bordura azur con cruces de Jerusalén: Según Carlos Gutiérrez de Ceballos, don Vela de Aragón agregó esta distinción tras haber asistido al sitio y conquista de Jerusalén en la primera Cruzada el 15 de julio de 1099 bajo el mando del conde de Tolosa, conocido del conde Raimundo de Borgoña del que hablaré más tarde [https://archive.org/details/revista-monterrey-num-2/page/20]. Esto justificaría que esta bordura la heredaran los Rodríguez de las Varillas pero no los reyes de Aragón.
  2. Aunque el número de varillas era un tanto variable al principio, en la mayoría de los casos era 5 y esto concuerda con la Troba VI escrita por mosén Jaume Febrer en 1276 que decía “en su Idioma Valenciano” (término usado por el traductor al castellano en la pág. 18 [https://archive.org/details/trobes-de-mosen-jaume-febrer/page/n17]):
     

Cinch Barres bermelles sobre camp daurat
Alfonso el Primer (dit Emperador)
Portaba en lo escut, quant sen fonch pasat
De Aragó à Castella, per haber casat
Ab la bella Urraca. Succehí, Senyor,
De alli molt poch temps, que per satisfer
Lo sarvici gran que els Bietmes obraren
En lliurar la Reyna, que per son plaer
Anaba a Sent Jacques, cayguè en lo poder
Cativa dels Moros: ells la llibertaren;

E donantlos una, quatre ne restaren.

[https://archive.org/details/trobes-de-mosen-jaume-febrer/page/4]

El rey Alfonso I el Batallador era hijo del rey Sancho I Ramírez de Aragón y por tanto hermanastro de don Vela de Aragón, ergo dos hijos del rey Sancho I Ramírez de Aragón (el que infeudó el reino de Aragón al papado) usaban 5 barras rojas en campo dorado (antes del casamiento del conde Ramón Berenguer IV de Barcelona con la reina Petronila de Aragón, sobrina de Alfonso I de Aragón, no es por meter el dedo en la llaga). Esta troba explicaría la reducción a 4 barras en el Reino y posterior Corona de Aragón por parte de Alfonso I en agradecimiento por salvar a su esposa, la reina Urraca I de León y Castilla (como se conocía la primera unión temporal que tuvieron estos reinos, siendo la segunda unión definitiva conocida como Castilla y León o simplemente Corona de Castilla). En cambio, los Rodríguez de las Varillas mantendrían las 5 (al menos originalmente). Al igual que les dije que hablaría después del conde Raimundo de Borgoña, no se olviden tampoco de la reina Urraca I.

En el Triunfo Raimundino escrito por Juan Ramón de Trasmiera en 1512, se dicen cosas muy interesantes en la parte que habla del bando Tomesino:

FONSECA


Salamanqueses pendones
Muestran su origen leal
Cinco bastones en metal
De Aragoneses blasones.

[https://archive.org/details/triunfo-raimundino/page/n69]

 

RODRIGUEZ DE SALAMANCA

Lope Rodriguez Remon
De los bastones cruzados
Del Conde Remo dexados
A la noble fundación
Y a los su generación
De un Rey los bastos sanguinos
Don Juan y Rodrigo dinos
De las Armas de Aragon.

[https://archive.org/details/triunfo-raimundino/page/n71]

 

BIEDMA

Men Rodriguez Castellano
Biedma passo en Aragon
De cinco gano un baston
Contra exercito pagano.

Porque les saco de mano
A la Reina y heredero
Y a su esposa en lo postrero
Do quedo tuerto y ufano.

[https://archive.org/details/triunfo-raimundino/page/n87]

 

RODRIGUEZ DE SALAMANCA

Fernan Rodriguez de gente
Y casta de don Remon
Las Insignias de Aragon
Heredo por descendiente
Y ama cordialmente
Bastones del propio vando
Ampliando y enssalçando
Su blason que es escelente.

[https://archive.org/details/triunfo-raimundino/page/n93]

Llaman la atención dos cosas, la primera es que las estrofas hablan de cinco barras pero los escudos dibujados llevan 4 barras (y sin rastro de la bordura de azur con las cruces de Jerusalén) copiando el escudo de Aragón. Por otro, atribuye al primer repoblador de Salamanca, Raimundo de Borgoña (y primer esposo de la reina Urraca I si recordáis) el origen del escudo aragonés, en vez de atribuirlo al segundo repoblador, don Vela de Aragón. La hipótesis de que las barras procedan de Raimundo de Borgoña tiene un gran inconveniente. Aunque Pastoureau afirma que el origen de estas barras pueda estar en Borgoña por tener una mayor proporción estadística de escudos con estas barras [https://www.e-periodica.ch/cntmng?pid=ahe-003:1980:0::128], lo cierto es que eso no demuestra causalidad y no explica por qué el escudo de Nombela tiene el mismo cuartel que el de Salamanca ni tampoco por qué el símbolo de la casa de Ivrea en aquel momento era un león en campo verde y tres bastones rojos [https://archive.org/details/revista-monterrey-num-2/page/20], ni por qué ninguno de los descendientes conocidos de Raimundo de Borgoña heredó estas barras. En cambio, unos descendientes suyos, los reyes de León, adquirieron un león con bastante parecido al de la casa de Ivrea (aunque meterse en el origen del escudo de León sería abrir otro melón).

La historia dice que Salamanca se repobló de forma efectiva cuando Raimundo de Borgoña, primer marido de la reina Urraca, encargó la segunda repoblación a don Vela de Aragón, hermanastro de quien sería el segundo marido de la reina Urraca I, y las genealogías apuntan a que don Vela de Aragón engendró a los Rodríguez de las Varillas. Esto confirmaría que el origen de las varillas o barras seria anterior al casamiento de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón y concuerda con que se originaran por el vasallaje del reino de Aragón al papado por el rey Sancho I Ramírez, padre de don Vela de Aragón y los reyes de Aragón. Quizá originalmente fueron muchas barras a imitación de las numerosas hebras de los lemniscos papales y que se fijaron en 5, quedando así históricamente en Salamanca, mientras que se redujeron a 4 en el reino de Aragón por lo sucedido a Alfonso I de Aragón y la reina Urraca I. En cualquier caso queda claro que:

tubieron en Aragon las quatro barras sangrientas en campo de oro y no empeçaron en aquel Reyno desde el casamiento de D. Petronila con D. Ramon Verenguer conde de Barcelona como quieren algunos sino mucho antes como queda referido y se prueba ser esto cierto pues este Infante D. Vela usso de estas armas abiendo florecido muchos días antes que el casamiento de D. Petronila” [https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000010763&page=28]

 

ANEXO FOTOGRÁFICO POR ORDEN CRONOLÓGICO

1. Siglo XIV

3

 

4

 

5


2. Siglo XV

6

 

7

 

8

 

9


3. Siglo XVI

10

 

11

 

12

 

13


4. Siglo XVII

14


5. Siglo XVIII

15

 

16

 

17

 

  • Mario Rodríguez Peña es Doctor en Investigación Biomédica por la Universidad de Valladolid desde 2015. Trabajó 4 años en Irlanda para el RCSI, el Trinity College y U. de Maynooth, y en España para el CSIC. Autor de la traducción "El Chicotet Príncip"; colabora con Hispania Nostra.