El arabista, historiador y filólogo Julián Ribera (1858-1934) nació en Carcagente. Fue catedrático de Universidad y académico de las reales academias españolas de la Lengua (RAE) y de la Historia (RAH) En 1912, J. Ribera ingresó en la Real Academia Española con un discurso sobre “El Cancionero de Abencuzmán” y en 1915 en la de la Historia, con una disertación dedicada a analizar la “Épica andaluza romanceada”.
La correspondencia de Ribera retrata a un hombre enamorado de su huerto en Puebla Larga. A esta localidad regresaba cuando su actividad docente e investigadora se lo permitía.
La Drª Cristina de la Puente, arabista e investigadora del CSIC en cuyo organismo científico ha ocupado diversos cargos ha analizado en un artículo del libro “Homenaje a Julián Ribera”, publicado por la RACV (2024), la correspondencia de nuestro ilustre y docto valenciano conservada en la biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanidades y Sociales del CSIC que guarda los fondos archivísticos y epistolares de arabista. En dicha biblioteca, se conservan dos cartas que le dirigen, una de ellas escrita por el arabista, hebraísta y filólogo castellonense Pascual Menéu.
Julián Ribera mantuvo relación con las instituciones valencianas más relevantes de su tiempo. Tuvo contacto con miembros de LO RAT PENAT, quienes acudían a él con invitaciones para impartir conferencias. Existe correspondencia con el Barón de Alcahalí, presidente de la entidad, sobre una exposición de Arte Valenciano.
También se ha registrado correspondencia epistolar con el escritor y poeta Constantino Llombart y con uno de los fundadores del diario LAS PROVINCIAS Teodoro Llorente Olivares, ambos escritores referentes de la Reinaixença valenciana. Según la investigadora Cristina de la Puente del primero sólo se conserva una carta dirigida a Roque Chabás en 1889. Del segundo, que sería también presidente de LO RAT PENAT (1879-1880), se custodian 19 cartas escritas entre 1888 y su fallecimiento. Posteriormente a su deceso, Ribera mantuvo larga correspondencia con su hijo Teodoro Llorente Falcó, autor de 29 cartas, la última fechada en 1933, donde le desea salud a Julián Ribera. Estos dos corresponsales emplean papel con el membrete de las LAS PROVINCIAS, diario que dirigía.
Las cartas de Teodoro Llorente Olivares contienen varias peticiones de artículos para el “Almanaque” de LAS PROVINCIAS. Además, hay dos cartas que tienen gran interés porque en una de ellas Llorente deja claro que J. Ribera y el aragonés Joaquín Ibarra le habían propuesto la creación de una “Revista de Aragón y Valencia”, ofrecimiento que declina como refleja en una carta dirigida a Roque Chabás Llorens con el que colaborada en la Revista el Archivo que fundó nuestro historiador, archivero y canónigo.
La relación de Ribera con Teodoro Llorente Falcó fue aún más cordial que con su padre, dada la proximidad generacional. Prosigue el intercambio de publicaciones, las invitaciones para impartir conferencias y las peticiones de artículos para el “Almanaque”.
Asimismo, le proporciona referencias de las publicaciones que Llorente Falcó coordinaba en el Centro de Cultura Valenciana, creado en 1915, y del que Ribera fue director de honor, ingresando en esta institución académica el 22 de mayo de 2025, en donde pronunció el discurso “De Historia Arábigo- Valenciana”.
Ribera mantuvo también contacto con otros miembros de LO RAT PENAT, concretamente con el dramaturgo Estanislao Alberola, con el político Facundo Burriel o con Francisco Almarche, los dos últimos fueron presidentes de esa institución. De Luis Tramoyeres, catedrático en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y director del Museo de Bellas Artes de Valencia, se conservan 3 cartas que son reflejo de lo que debió ser una comunicación intelectual, pues le ofrece datos a Ribera sobre inscripciones del Museo.
Igualmente, se conservan epístolas de Manuel González Martí, historiador y dibujante, fundador y director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y director del Museo de Bellas Artes de Valencia. Le escribe en 1924, cuando era director de la Escuela Práctica de Cerámica de Manises para proponerle una conferencia y, de nuevo en 1929, con papel y membrete de LO RAT PENAT. En esta última carta le comunica cuál va a ser el plan de impresión fotográfica del “Llibre del Repartiment del Regne de Valencia” que lo publicó el Centro de Cultura Valenciana en 1939 con “Prólogo” redactado por Ribera unos años antes a su fallecimiento.
LAS PROVINCIAS. Opinión. Publicado el viernes 20 de diciembre de 2024, p. 31
Imagen 1:Vikipedia
Imagen 3: L’interes per la llengua
Imagen 4: El blog de la Biblioteca
Imagen 5: Wikipedia
José Vicente Gómez Bayarri es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia,
Catedrático de Geografía e Historia, Académico de número de la RACV y Medalla de
Plata de la Ciudad de Valencia.