La provincia de Castellón sigue mejorando y aumentando el turismo. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, tiene entre sus objetivos desestacionalizar el turismo –y lo está logrando- aprovechando nuestro excelente clima, y reconociendo que Castellón ha sido una ciudad que ha vivido casi de espaldas al mar, aunque cueste creerlo.
Destinos turísticos por excelencia como Peñíscola, Benicàssim, Oropesa, Alcossebre, Vinaroz, Moncófar o Burriana notan este auge del turismo. Si en algunos lugares de España –en Castellón, no– hay quejas por el excesivo número de turistas, aquí son bienvenidos, y hay capacidad para atender adecuadamente a muchos miles más, incrementando ciertas instalaciones, construyendo algún hotel más en algunas ciudades y remunerando a los trabajadores del sector conforme a su dedicación y relevancia para este sector clave de la economía: ya el 14% del PIB y 25.000 empleos ¡ahí es nada!
Se nota un mayor turismo desestacionalizado. Ya no se concentra exclusivamente en julio y agosto, pues mayo, junio y septiembre ofrecen buenos resultados, o al menos una tendencia a superar el turismo de años pasados en esos meses.
A veces, los datos oficiales no coinciden con la percepción que se tiene en la calle, en conversaciones de amigos o vecinos. Pero en este caso se ha dado un dato que cuadra con la percepción que tenemos de este auge y desestacionalización del turismo.
El pasado 4 de octubre se informaba en estas páginas que el turismo desbloquea un “hito”, pues ha bajado el paro en septiembre respecto a agosto. En septiembre se ha reducido el paro en el sector que más ocupados genera. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, septiembre de 2025 ha dado un giro, con menos parados que en agosto.
Ese mismo día, 4 de octubre, estuve en Calamocha, provincia de Teruel, asistiendo al funeral y entierro de mi tía Dolores, y luego al bautizo de una sobrina-nieta, Rocío: rara vez, en el mismo día, un entierro y un bautizo. Tras el bautizo y comentando con varios su veraneo, me confirmaron que vienen a Oropesa, Castellón, Benicássim, y que piensan volver, por las mejoras, la cercanía física, el trato humano. Desde ASHOTUR se atribuye, también, a la desestacionalización.
La campaña estival en su conjunto es de récord, también turismo foráneo. El aeropuerto de Castellón sigue creciendo en pasajeros. El convenio colectivo en vigor hasta 2028 ha contribuido a fortalecer el sector. Entre todos, apostar por un mayor y mejor turismo.
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.