La alcaldesa de Benicàssim y senadora por Castellón, doña Susana Marqués, acompañada por el consistorio en pleno y por buena parte de los miembros locales de la Guardia Civil y de la Policía, así como de no pocos benicenses, guardamos un minuto de silencio por los dos guardiaciviles asesinados en Barbate cuando intentaban neutralizar a un grupo de ocho narcotraficantes.
Los hechos son bien conocidos pero conviene dejar constancia también en nuestro diario para intentar evitar que caigan en el olvido.
Recordemos:
-Que las seis lanchas con que la Guardia Civil debía patrullar en la zona, estaban todas ellas averiadas y en reparación.
-Que el Ministro Marlaska de quien depende la Guardia Civil acababa de efectuar una visita a la zona y concluyó que todo se encontraba en orden y la seguridad ciudadana estaba garantizada.
-Que, pese a ello, la costa gaditana y alrededores está infestada de traficantes de droga tanto en connivencia con los cárteles marroquíes como con los colombianos y que buena parte de la población vive -y no mal- de su colaboración con los narcos ya sea como oteadores, como caseros para ocultar las lanchas, cuando no directamente como miembros de las bandas y distribuidores de sustancias. Ello explica los vergonzosos aplausos que los espectadores emitieron cuando se produjo el vil crimen.
-Que cuatro miembros de la Guardia Civil en la infausta noche del viernes día 9 salieron en persecución de la potente lancha de 14 metros de eslora a bordo de una frágil zodiac de 7 metros que se vio literalmente arrollada por la lancha con el resultado de dos guardias muertos en el acto y otros dos heridos uno de ellos de gravedad aunque ya se encuentra fuera de peligro.
-Que a las pocas horas de los luctuosos hechos, el presidente Sánchez se desplazaba en helicóptero hasta Valladolid para repartir sonrisas en la concesión de los premios Goya.
-Que la mayoría de las ciudades regidas por el PP respetaron el minuto de silencio. No así muchas de las restantes, entre ellas la de Pamplona gobernada por Bildu gracias al apoyo del PSOE.
-Que la viuda de uno de los guardiaciviles asesinados rechazó por cuatro veces el intento de Marlaska de imponer la cruz del mérito a título póstumo a su marido, que finalmente le impuso un Coronel de la Guardia Civil, lo que confirma el dicho "solo hay alguien con más agallas que un guardia civil: la mujer de un guardia civil". Por enésima vez se ha pedido la dimisión de Marlaska pero ni él dimitirá ni Sánchez lo cesará. Convendría saber por qué.
Los ocho narcos asesinos fueron detenidos con diligencia. Dos están ya en libertad con cargos. De los seis restantes, cinco son españoles y uno marroquí. Hay que estar alerta para asegurarnos de que reciben el ejemplar castigo que merecen y que no será aceptable verles en libertad antes de varios lustros.
El Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional son tres instituciones fundamentales del país. Arriesgan sus vidas por mantener el orden social y no es tolerable que se les someta a situaciones de enorme riesgo en condiciones lamentables. Hace escasos días, dos miembros del Ejército murieron ahogados en el curso de unos ejercicios rutinarios pésimamente organizados. Ahora presenciamos este abandono de aprovisionamiento de material con lo que los narcos pueden actuar con enorme facilidad. En muchas ocasiones se ha denunciado la escasez de chalecos anti balas o la falta de armamento adecuando. Y por añadidura, unos sueldos escasos muy inferiores a los que perciben los mossos catalanes y la ertzaintza vasca que, como sabemos, están mucho más preocupadas por el separatismo de sus comunidades que por la unidad nacional.
Desearía que el minuto de silencio se extienda en el tiempo y no caiga en el olvido el motivo que lo originó. Que tan triste suceso sirva para poner remedio a una triste anomalía que asola a partes de Andalucía y Galicia.
Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga es Master en Ciencias Políticas y Económicas y Derecho.
Diploma de Altos Estudios Internacionales. Embajador de España en Bulgaria en 1993.
Primer Embajador de España en Macedonia en 1995.
Embajador de España en Bruselas WEU en 1997, entre otros cargos.