Gran cita de nuestra selección en cuartos contra Alemania, este viernes a las 6 de la tarde. España parará unas horas para disfrutar de un partido que, con toda seguridad, nos va a sentir orgullosos de tener la selección que tenemos. Es muy cierto que todos llevamos dentro un entrenador. Por eso, hay que dar el mérito de esta selección en primer lugar al entrenador, a Luis de la Fuente. Se cuenta que una banda musical estaba tocando por las calles en fiestas, y un lugareño, mirando al director de la banda cómo movía el fino palillo o batuta, comentó: “¡Eso lo sé hacer yo, es muy fácil!”.
De la Fuente ha hecho un gran trabajo. Ha logrado un equipazo, muy sólido, compenetrado, donde todas las piezas encajan. Un equipo no es lo mismo que juntar 11 jugadores buenos. Hay que sumar cualidades, compensar y multiplicar las posibilidades. Nuestro equipo es el mejor en juego, resultados y goles. Multitud de ocasiones de gol, jugadas elaboradas sin meter un sinfín de balones centrados al área sin apenas sentido, penetraciones valientes, coberturas variables también en función del equipo contrario.
Antes de comenzar la Eurocopa, afirmé que me gustaba la apuesta por Nico Williams y Lamine Yamal, por su calidad, valentía y descaro para buscar el gol o jugadas de gol sin miramientos ni complejos. El fútbol es goles, pero parece que llevamos décadas en que muchos se empeñan en que sea dinero y cálculos resultadistas, y algunas selecciones intentando vivir de la historia, y en el fútbol –como todo en la vida– se vive del presente y no del nombre: ¡que se lo pregunten a Italia, que ha caído a las primeras, tras una participación lamentable! Y a Inglaterra y Francia, que mucho han de cambiar.
Dani Olmo jugará en vez de Pedri, apuesto. De nuestro equipo destacan Nico Williams y Lamine Yamal, que celebran el cumpleaños curiosamente el 12 y el 13 de julio respectivamente. Ojalá tengan la celebración futbolística, ya de este viernes… y más, y ganando la Eurocopa el 14 de julio. Rodri y Carvajal son claves: estos cuatro jugadores merecen estar en el “once ideal” de la Eurocopa.
Una selección que juegue bien al fútbol, que una a todos los españoles, y no entren sus jugadores en cuestiones partidistas políticas. Los jugadores de la selección de Francia no están sabiendo mantenerse al margen de las elecciones: varios alertaron y alarmaron ante los “extremos” –Mbappé, Tchouaméni, Thuram- , y otros como Koundé, pidiendo “bloquear a la extrema derecha” tras la primera vuelta, porque va contra la convivencia, el respeto y la unión de los franceses, ha afirmado. Respeto a los votantes.
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.