La Diputación de Castellón ha programado 27 rutas guiadas en 2025, bajo el lema “Caminando con la Diputación”. Diez rutas más que el año pasado. La primera es el 26 de enero, “Los puntales de Nules”. Deporte y naturaleza se unen en estos itinerarios, con una dificultad variable. Rutas gratuitas, explicadas por profesionales que aporta la empresa adjudicataria, Itinerantur, con reserva previa.
Como me gusta el deporte y en concreto ese tipo de paseos –sobre todo en Castellón y Benicássim-, me atrae la iniciativa, y probablemente haga un hueco para inscribirme en alguna de ellas, para disfrutar del itinerario, de la convivencia con quienes vaya, y del desarrollo concreto de este tipo de rutas organizadas.
Algo me retrae para inscribirme. Pienso que no soy el único que prefiere realizar itinerarios o paseos sin que te organicen en exceso, con la hora de salida, las paradas, las explicaciones. Aunque un buen incentivo, tras consultar la web de Itinerantur, es que en alguna ocasión puede haber degustación de productos locales. Además, para explicaciones, basta consultar internet. He de reconocer que me ha causado buena impresión la web, las actividades de la empresa, el personal joven que está al frente.
Por otra parte, que la Diputación de Castellón haya tenido que contratar a una empresa para esta actividad me suena un poco excesivo. Me parece que todas las rutas o casi todas podría organizarlas el ayuntamiento respectivo, pues es interesante promover la vida local y las proximidades, o alguno de los ayuntamientos implicados que tenga más capacidad económica o de organización. También me planteo si esta iniciativa no podría llevarla a cabo personal de la Diputación, pues hay muchas personas contratadas: por ejemplo, la decena de funcionarios del Patronato de Turismo, ¿molesto sugiriéndolo?
El presupuesto de la Diputación de Castellón para 2025 es de 217 millones de euros, un 12% más que en 2024. No me parece buena noticia, porque procede de nuestros impuestos, y para mí la mejor noticia sería que el presupuesto bajara. El peso del sector público en España es excesivo, y lo que hay que lograr es menos impuestos y más iniciativa social, emprender y que no nos ofrezcan tantas cosas gratis.
Esta iniciativa podría haberla sacado alguna entidad que ya recibe dinero de la Diputación para fines más amplios, o alguna ONG, o un voluntariado volcado en la naturaleza. Pero se contrata a una empresa privada. Como tiene más dinero la Diputación, la responsabilidad de la entidad presidida por Marta Barrachina es mayor.
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.