El adelanto electoral en Aragón no es buena noticia, aunque los partidos políticos nos han llevado a un callejón que no tiene otra salida que el anticipo de las elecciones. No se puede gobernar sin presupuestos, que es el principal asunto anual.
Como me decía un amigo, con sorna y buscando alguna solución, tan importantes son los presupuestos anuales que los diputados no deberían cobrar el sueldo hasta que no aprueben los presupuestos, o bien recurrir a la fórmula de la elección de Papa que, a puerta cerrada –no en el parador de Teruel, que a los socialistas les chirría-, se reúnen las veces que haga falta hasta que eligen a uno. Algo de razón tiene, pues les pagamos con nuestros impuestos, y no aprobar los presupuestos es una deficiencia imperdonable.
Una vez convocadas las elecciones en Extremadura para este mes, se empezó a ver que el PP no estaba dispuesto a estar atado por Vox, y Vox sigue optando por lo que más le interesa, con buenas expectativas electorales en Extremadura y Aragón.
Veremos los resultados de Extremadura y en qué medida pueden ofrecer cierto adelanto para las de Aragón, aunque tienen circunstancias distintas. Las encuestas otorgan una previsión de hundimiento del PSOE, aumento de Vox, y aumento también del PP.
Los casos de corrupción y acoso sexual que están saltando al PSOE afectarán a las dos elecciones autonómicas. Da asco, por simplificar mi valoración. Pedro Sánchez diciendo que Ábalos era un “gran desconocido”, denuncias en Ferraz ante abusos que no se atienden, intentos de silenciar a las víctimas. La aragonesa Pilar Alegría que no sabía nada del parador, y que no debía haber “comido con”. El run-run existía, se ha intentado tapar, y nadie se cree que hubiera desconocimiento, simplemente se encubría: cruel.
La palabra “putero” ya incorporada entre socialistas. Mordidas, UCO multiplicándose: sin lugar a dudas, el feminismo está herido de muerte, y las mujeres que votaban al PSOE van a meditar mucho su voto, y no pocas lo cambiarán. Ábalos, Cerdán, Salazar, Tomé, Leire Díez, la lista es escandalosa. Atentos al dato de que, entre los jóvenes, sigue aumentando el voto a Vox.
Y no dimite prácticamente nadie en el PSOE: Pedro Sánchez asume “en primera persona” –es decir, no toma ninguna decisión-; Pilar Bernabé, secretaria de Igualdad del PSOE, ahí sigue; Rebeca Torró, secretaria de Organización, juega al despiste. Y hablan de tolerancia cero y ejemplaridad histórica contra el feminismo.
Para colmo de hipocresía, desde el PSOE se insta a todos los partidos políticos a no tapar los casos de acoso a mujeres, y poner en marcha mecanismos de sanción.
Las encuestas en Aragón ofrecen un aumento del PP y de Vox, así como un hundimiento del PSOE. Y el PAR sin representación. Pero atención a la hipótesis de que el PP pueda pactar con Aragón Existe para la mayoría absoluta (34 escaños), y se puede ver a Tomás Guitarte de vicepresidente en Aragón. Jorge Azcón se ve fuerte y ha sido coherente. Pilar Alegría no tiene peso: muchos socialistas añoran a Javier Lambán.
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.
