Carta ordinaria echada en Correos de Castellón, la sede nueva –no en un buzón de una calle-, el lunes 15 de diciembre. Destino Burriana. Llegó al destinatario el lunes 7 de enero. Hay 13 kilómetros de distancia. ¡23 días! Se trata de un envío desde la sede central de Correos en la capital de la provincia a una ciudad cercana muy poblada, no se trata de una pedanía o un pueblo casi abandonado del interior de la provincia.
El riesgo de los datos es que pueden ser anecdóticos o significativos. En este caso, es un retraso significativo del caos de Correos, que está agonizando en nuestro país hace años.
Otro dato: hace mes y medio, en una finca de Castellón estaban extrañados porque no recibían nada de Correos. Nada es nada. Muy extraño, hasta que al cabo de dos semanas llegó una docena de cartas y algún paquete: entre las cartas una que iba dirigida a otra persona, un vecino de una finca de al lado, según parece porque al cartero le resultaría pesado caminar 5 metros más. Será que todos esos vecinos son muy susceptibles, pero les extrañó que no recibiesen nada en dos semanas, y de repente un día una docena. Por supuesto, la fecha era reveladora de lo que habían tardado en llegar a esa finca. Ahora en esa finca están de nuevo escamados: ninguna carta en días.
Correos está desangrándose, deteriorando su servicio a pasos agigantados, con graves pérdidas y exceso de personal. Tiene buena parte de culpa Juan Manuel Serrano, colocado por Pedro Sánchez al frente de Correos (2018-23), recibiendo el calificativo por parte de los sindicatos de “peor presidente de la historia de Correos”. Máxima cota.
Llevo años diciendo que las nuevas tecnologías disminuyen muchísimo el correo postal. No digamos los christmas, sustituidos por whatsapps, videos, etc. Y que esto debería llevar a reflexionar sobre el volumen de Correos. Me decían que no había disminuido tanto, que había mucho servicio de paquetería. No me cuadraba ni me cuadra.
Dinamarca ha suprimido el servicio público de reparto de cartas físicas en diciembre de 2025: primer país en hacerlo. Falta de rentabilidad y digitalización son las causas. Seguirán con el servicio de paquetería y comercio electrónico. Hay empresas privadas para la correspondencia física, y se habilitarán soluciones para personas con discapacidad digital. Postnord –la empresa danesa de Correos- ha cerrado 401 años de historia postal. Unos 2.000 empleados han sido despedidos o reubicados.
Correos fue fundado en 1716. En 2024 ha tenido unas pérdidas de 458 millones, es decir, “hemos tenido” los españoles. 51.381 empleados. Que alguien haga algo.
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.
