Como aragonés, sigo con especial interés lo relacionado con las elecciones autonómicas del próximo 8F. Me llaman la atención algunas afirmaciones “contundentes”, como si por tratarse de Aragón hubiera que exhibir contundencia hasta en las previsiones, y honradamente veo varios factores que alimentan dudas.
Además, hay un rasgo de los aragoneses que puede influir: si se da por hecho lo que van a votar, pueden rebelarse y castigar a quien parece dictar o tener su voto. Está muy arraigado el sentido de libertad y no dejarse influir por encuestas ni promesas.
El PSOE tiene una candidata, Pilar Alegría, que -como se preveía- solamente exhibe una sonrisa permanente, mientras le acribillan los demás partidos ya en estos días, e irá en aumento: el parador de Teruel, el acuerdo de Pedro Sánchez con Junqueras, y un largo etcétera.
A Pilar Alegría le ha hundido un poco más Sánchez con ese acuerdo de 4.700 millones más para Cataluña, negociando con un independentista el premio o castigo a todas las demás autonomías. Joaquín Juste, presidente de la Diputación de Teruel y del PP provincial, le ha retratado: 4.700 millones para Cataluña… y 8 para la provincia de Teruel.
Santiago Abascal ha empezado trabajando muy a fondo la provincia de Teruel. No es casual. Es una provincia con 14 escaños: en 2023 el PP obtuvo 5, el PSOE 4, Teruel Existe 3, PAR 1 y Vox 1. Ahí se va a desangrar el PSOE, por ejemplo, por pocos votos, y se huele que Vox puede sacar 3 diputados, uno más que el PSOE. Apostemos.
Además, el candidato de Vox a presidir el Gobierno de Aragón y número 1 por Teruel vuelve a ser Alejandro Nolasco, que fue vicepresidente del gobierno aragonés hasta que se produjo la ruptura PP-Vox. Este joven abogado de 34 años ya es un clásico en la política turolense y aragonesa y se notará su tirón.
Hay aragoneses que admiran la capacidad de llegar a un acuerdo entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana, y no les cuadra que Jorge Azcón no haya sido capaz de acordar los presupuestos con Vox. ¿Tanto depende del interlocutor en vez del partido?
Curiosidad electoral: la provincia de Zaragoza (1 millón de habitantes) elige 35 diputados, la de Huesca (230.000 habitantes) 18, y la de Teruel (135.000 habitantes) 14. Cuesta muchos menos votos un diputado en Teruel que en Zaragoza. Vox sabe que puede beneficiarse mucho en una provincia despoblada, rural, con arraigo histórico de abandono, como es el caso de Teruel.
Las encuestas apuntan a que PP obtendrá 29 diputados –uno más que en 2023- , el PSOE 18, Vox 13, Chunta Aragonesista 2, Existe (Teruel Existe y Aragón Existe) 3, Podemos 1, Izquierda Unida 0 y el PAR 1.
En esta encuesta-síntesis, salta a la vista el auge de Vox, el hundimiento del PSOE y de la izquierda en general, y una consolidación de Existe, de Tomás Guitarte, que ha logrado una consolidación en Aragón, pues repetiría con 3 escaños, y ya gobierna con el PP y el PAR en coalición en la Diputación de Teruel. La Chunta sigue estable.
Obsérvese que, para lograr la mayoría absoluta (34 diputados), el PP puede formar gobierno con Existe y con el PAR, si el PP logra 30 diputados. Pero también cabe que el PAR no consiga ningún escaño, pese a que el candidato es el propio presidente del PAR, Alberto Izquierdo, elegido como tal en 2025: el PAR es un partido digno de estudio. No hay que dar por hecho que el PP necesite a Vox. Insisto: Aragón no es Extremadura, aunque habrá similitudes el 8F.
Respecto al PAR, que gobernó en Aragón y tuvo un indudable peso, es un enigma saber si ya va camino de la desaparición, o sigue en cifras testimoniales, camino de la irrelevancia y anclado en la nostalgia de un partido regionalista moderado.
Desde el PSOE se está lanzando el mensaje de que las elecciones en Aragón le van a ir muy mal por la “fragmentación de la izquierda”. No es cierto: se avecina un hundimiento de los partidos de izquierda, y la fragmentación también existe en la derecha, o si se quiere “centro-derecha”: PP, Vox, PAR y Se Acabó la Fiesta (SALF) de Alvise Pérez. Cuatro partidos en un bloque, cuatro partidos en el otro bloque. Simplemente, habrá que sumar votos de los partidos de izquierda y de centro-derecha, y ver que el hundimiento no solo afecta al PSOE.
Y eso que no encasillo a Existe en ningún bloque. En Teruel Existe y Aragón Existe –las candidaturas de Zaragoza y Huesca– se habla siempre de que es un partido transversal, que le caracteriza defender los intereses de Teruel, Huesca y Zaragoza por encima de las ideas. Hay votantes que, a nivel nacional, se decantan por el PSOE, y otros por el PP. Tomás Guitarte puede repetir, o incluso mejorar, los resultados de 2023.
El hecho de ser turolense aporta cercanía y compartir olvidos y abandonos reiterados. Haber vivido en Zaragoza casi veinte años también aporta datos o sensaciones. Sin embargo, la cercanía a veces perjudica una perspectiva distanciada. Iremos viendo. Decidirá la voluntad soberana de los aragoneses el 8F.
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.
