El 40 aniversario del Estatut

La dignidad e identidad de los valencianos debe ser una cuestión irrenunciable. El hecho de que el lema de la Comunidad Valenciana para conmemorar el 40 Aniversario de la aprobación de nuestro Estatut d’Autonomia sea “Fent país” no ha sido una buena elección. Es un eslogan sectario que ofende a muchísimos valencianos y ha recibido la crítica de los partidos PP, Ciudadanos y VOX y de una gran parte de la Sociedad Civil valenciana que clamó con rotundo éxito su repulsa a los Países Catalanes hace unos meses y firmaron un manifiesto impulsado por cuatro entidades centenarias: Lo Rat Penat, Real Academia de Cultura Valenciana, Ateneo Mercantil de Valencia y la Real Sociedad de Agricultura y Deporte, instituciones culturales que atesoran una trayectoria inequívoca de defensa de lo valenciano, de nuestro patrimonio histórico, raíces y señas de identidad.

El 18 de abril de 2013 el diario Las Provincias recogía que el líder de Esquerra Republicana Catalana, Oriol Junqueras, impartió una conferencia en la Facultad de Historia del Estudi General-Universitat de Valencia, titulada: “Catalunya independent…i el País Valencià? En su disertación afirmó que el proceso iniciado en Cataluña calará en el “País Valencià y por supuesto en el Principat”. Y el artículo 13 de la propuesta de la Constitución catalana, redactada por la plataforma “Constituïm” ofrece dar su nacionalidad a los valencianos por los nexos culturales y lingüísticos que tenemos con ellos. Ni que fuéramos apátridas.

La cuestión de la entelequia de los “Países catalanes”, de la “Gran Cataluña”, de la “Nación catalana” o de la “Commonwealth catalanovalenciana” no es banal. Se está pasando de la denominación de “País Valencià” a Països Catalans” y de una concepción de “Autonomía” a una pretendida “Independencia o Separatismo político”.

La exhibición de pancartas en la cabalgata de las magas republicanas que se celebró por primera vez en 1937 para homenajear a la URSS de Stalin y recuperada por el consistorio municipal de Valencia en 2020 se pudo contemplar las consignas “Pro independència dels països catalans” y ver pañuelos con esteladas catalanas y el lema “Fent país” y que costó a nuestro erario una subvención de 25.000 euros a la Sociedad Coral el Micalet. Fue una provocación a la convivencia de los valencianos. Cabe recordar al respecto las declaraciones del ex conseller de Educación Vicent Marzá: “Sense país valencià no hi ha independència”.   

No hace mucho, la Mesa del Senado Español, con los votos del PSOE y PNV adoptó la decisión de aceptar las denominaciones de País Valencià y Països Catalans, cuestión que aparentemente es intrascendente, pero que en el fondo tienen una carga política mayúscula, resolución que consideramos disparatada y provocadora porque significa un ataque a la Comunidad Valenciana y a su Estatuto de Autonomía.

El “Tripartito valenciano” incumple sistemáticamente el contenido de nuestro Estatuto de Autonomía sobre nuestros símbolos. No abdican de la denominación de “país valencià” con lo que esto supone subrepticiamente. Algunos de ellos reivindican la autodeterminación y su encuadre en un quimérico proyecto soberanista anticonstitucional de los “Països Catalans” o la nueva Commonwealth Catalana.

Un ejemplo reciente lo tenemos en la visita hecha a Alicante el 2 de mayo de 2022 por el líder de ERC, Oriol Junqueras, para impulsar una sucursal de su partido en la C.V. Allí afirmó que dicha población era “la cuarta capital de los países catalanes”. Posteriormente, en Valencia pronunciaría una conferencia en la biblioteca Gregorio Mayans de la Facultad de Sociales de la UV y mantuvo que “ERC no es incompatible con el proyecto republicano del País Valenciano.

En el ámbito territorial del histórico reino de Valencia se están reactivando viejas batallas de tipo cultural. Miembros del denominado “Tripartito” vuelven a ofender a los valencianos. Surgen, de nuevo, la necesidad de defender la cultura y la personalidad Valenciana.

La sociedad civil valenciana se siente atacada por el pancatalanismo y no amparada por quienes debieran hacerlo. Consecuentemente tiene derecho y el deber moral de defenderse; por eso decimos no al lema “Fent país” por ser una denominación del nacionalismo catalán en el ámbito territorial valenciano y marca que aparecerá en los soportes publicitarios de la Generalitat y que contribuirá a visibilizar la efeméride y “No a los països catalans” porque es una entelequia anticonstitucional.

Parangonando al escritor y periodista turco Payami Safa: si quieres destruir un pueblo basta con hacerle olvidar su historia, perturbar su lenguaje y desintegrar sus valores.

 

LAS PROVINCIAS. Opinión. Publicado el viernes 3 de junio de 2022, p. 27  Imagen: I.A.

  • José Vicente Gómez Bayarri es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, 
    Catedrático de Geografía e Historia, Académico de número de la RACV y Medalla de 
    Plata de la Ciudad de Valencia.