El solitario Tezanos

José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha vuelto a quedar en evidencia. Todas las encuestas electorales aportan resultados distintos a la del CIS que se dio a conocer el pasado lunes. Según Tezanos y su “cocina”, el PSOE ganaría con claridad ahora las elecciones, con cuatro puntos de ventaja sobre el PP. Las demás encuestas apuntan a una victoria del PP, o al PP o al PSOE pero con estrecho margen. Acercándonos a las elecciones generales, Tezanos le otorga a Pedro Sánchez la intención de voto más alta de toda la legislatura, dato que resulta muy sospechoso, e incluso genera hilaridad… incluso entre algunos socialistas, por supuesto en voz más que baja.

En la misma línea sorprendente, Tezanos le da a Unidas Podemos el tercer lugar, en perjuicio de Vox. Vuelve a quedarse en solitario el presidente del CIS, que en otras ocasiones se ha amparado en que solamente son encuestas. En el PP han analizado los datos de la encuesta, y les sale bastante distinta: victoria del PP y Vox con el doble de votos de los que le otorga Tezanos.

En la encuesta del CIS se formula una pregunta cuya respuesta prácticamente recibe la aquiescencia general. “¿Está usted muy de acuerdo, bastante, poco o nada de acuerdo con el criterio de que paguen más impuestos los que más riqueza tienen?”. El 80% contesta que está muy o bastante de acuerdo. Por supuesto que los ricos han de pagar más impuestos que los que no lo son, pero la pregunta adecuada es si en la actualidad pagan más los ricos en España, y es evidente que sí. Tezanos busca la demagogia, no se sale de ella, en este caso para corear la directriz de Pedro Sánchez, agitando el populismo. Es una encuesta al servicio permanente de Sánchez, sin disimulo, aunque una y otra vez se estrella con la realidad de las urnas electorales. Le da igual.

En la calle se percibe sufrimiento económico y laboral. Pedro Sánchez es abucheado una y otra vez. Para Tezanos es posible que los que le silban o abuchean sean de ultraderecha. Sin embargo, no parece que Tezanos sea precisamente inteligente, porque ha logrado que nadie se crea sus encuestas. Echar una mano a quien le paga con nuestros impuestos no se puede hacer de modo tan descarado, pues le resta credibilidad antes ya de salir a la luz pública. El mejor servicio del CIS sería el rigor, o al menos lo más cercano a la objetividad. Tezanos ha logrado que la mayoría pensemos que el mejor servicio del CIS sería que no existiera. Ojalá se atreviera a preguntar esto en la próxima encuesta, pero tampoco nos creeríamos el resultado. Complejo asunto.

 

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.