Era cuestión de tiempo que apareciera el testimonio gráfico de que Sánchez sí que conocía a Víctor de Aldama. Se lo preguntaron repetidamente en el Congreso y en ruedas de prensa y el presidente escurría el bulto ignominiosamente. Podría haber ideado alguna respuesta más o menos evasiva; a fin de cuentas un político a lo largo de su vida puede haber conocido y saludado a muchos miles de personas y quizá alguna puede habérsele traspapelado. El hecho de que no ideara ni siquiera ese escape prueba que el conocimiento debía venir de bastante lejos y ser profundo.
La foto aparecida en 'El Mundo' data de 2019 y fue tomada por Koldo durante un acto oficial del PSOE en que Aldama ocupaba un lugar destacado, cerca de muchos políticos. Probablemente aparecerán más fotos o más testimonios de esa relación.
Pero, ¿quién es Víctor de Aldama? Se trata de un empresario del género comisionista, de personalidad dudosa -se hace pasar por nieto del marques de Aldama-, se mueve en muy diversos campos incluido el deportivo -era presidente del Zamora CF de tercera división- y se encontraba en el cruce de todas las tramas que empezaron llevando el modesto nombre de Koldo y pueden acabar llevando el de Sánchez.
Colocó a uno de sus hermanos como agente de seguridad en el Ministerio de Transportes lo que le tuvo al día de lo que se ocurría en el entorno de Ábalos. Fue conseguidor y beneficiario en el turbio negocio de las mascarillas, influyó en el rescate de Air Europa, estuvo involucrado en la polémica visita de Delcy Rodríguez a España. Parece ser que fue él quien lo organizó y quien compró los 104 lingotes de oro por el módico precio de 68,5 millones de $.
Se le sitúa en contacto con Begoña Gómez de quien obtuvo influencias para las operaciones Air Europa y Globalia, en paralelo a Barrabés quienes a cambio la apoyarían en su meteórica carrera profesoral sin tener licenciatura. Pero si por el momento de Aldama está en prisión es por haber escamoteado el IVA de 187 millones de $ en el comercio de hidrocarburos.
De todos los escándalos surgidos en España en los últimos tiempos, éste es de lejos el más grave ya que se configura como una autentica trama mafiosa, no en balde la organización Hazte Oír ha montado un flamante autobús titulado La Rosa Nostra en que aparecen todos los principales protagonistas del caso: el Uno (Sánchez), su esposa, su hermano, el Jefe (Ábalos), el Grandullón (Koldo), la Armengol, Delcy y los lingotes. No había espacio para Aldama y Barrabés.
La oposición se está empleando a fondo para intentar que esta vez Sánchez dimita o convoque elecciones. No es probable que lo haga a menos que surjan nuevos escándalos o simplemente que los jueces sentencien rotundamente contra los inculpados.
Entre tanto es de prever que surjan numerosas cortinas de humo que intenten encubrir y proteger a la directiva sanchista, en particular a los Sánchez-Gómez. No nos dejemos engañar, Abascal, Errejón o Aldama no son las estrellas de esta movida. Que acaben ellos en prisión no resuelve el gran escándalo. Que Sumar desaparezca en beneficio de Podemos sería hacer un pan con unas tortas.
Una de las bases de la democracia es la rotación, la renovación de los gobiernos y el actual ya está durando más de lo que merecemos.
Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga es Master en Ciencias Políticas y Económicas y Derecho.
Diploma de Altos Estudios Internacionales. Embajador de España en Bulgaria en 1993.
Primer Embajador de España en Macedonia en 1995.
Embajador de España en Bruselas WEU en 1997, entre otros cargos.