¿Por qué LOS AGRICULTORES SE MANIFIESTAN en Castellón?

¿POR QUÉ LOS AGRICULTORES SE MANIFIESTAN EN CASTELLÓN?

La maltratada agricultura valenciana tiene otro poderoso motivo para lamentarse. A la desleal y desequilibrada competencia de cítricos que llegan al “Mercado Único Europeo”, procedentes de países extracomunitarios a los que se les abren nuestras fronteras de par en par, sin ninguna regulación ni pago arancelario, permitiéndoles además ventajas: como el no cumplir la restrictiva normativa fitosanitaria europea o el transportar la mercancía sin el preceptivo tratamiento en frio; ha venido a añadirse una traición que, planeada para acabar con nuestra citricultura, no les hubiera podido salir mejor.

Se trata del mal llamado “Cotonet de les Valls”, porque en realidad llegó desde Sudáfrica, y cuyo nombre científico es “Delottococcus aberiae”.

Este pseudocóccido apareció en 2009 en algunas parcelas de cítricos de la localidad de Benifaió de les Valls (Valencia). Un estudio realizado en 2015 por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia/Instituto Agroforestal del Mediterráneo y la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) analizó el ADN del insecto y confirmó que coincidía con el de la zona de Limpopo (Sudáfrica), por lo que la causa más probable de la infección es la comercialización en España de cítricos sudafricanos, unido a una relajación en las obligadas y necesarias inspecciones en los puntos de control de fronteras para evitar la propagación de plagas foráneas.

El IVIA la tiene considerada como la plaga de cítricos más importante de nuestra comunidad ya que, en los momentos iniciales de la formación del fruto, produce serias alteraciones en su morfología que, unido a un cuajado exagerado, hace que sean auténticos desechos pequeños, deformados y, por tanto, invendibles.

La plaga, de momento, en España, no tiene un enemigo biológico que la detenga y todos los fitosanitarios probados, a excepción del Clorpirifos y el metil-clorpirifos, han resultado inocuos.

En una descarada traición a los citricultores valencianos, la UE ha prohibido estos dos únicos formulados eficaces contra la plaga, por producir supuestos daños neurológicos a los agricultores. Pero en realidad, estas sustancias llevan décadas entre nosotros sin que haya habido denuncias ni evidencia clara de ningún perjuicio. No pasaba nada por dejar un par de años más de autorización de uso, mientras se encontraba una solución a la nefasta plaga.

Es decir: la administración es responsable de la entrada de la plaga, y la administración es responsable de evitar que los agricultores podamos combatirla.

En una sociedad idiotizada hasta la médula, defender un veneno es un auténtico sacrilegio. Por ello, nuestros políticos, responsables también de esa idiotización social, a pesar de las advertencias que las asociaciones agrarias hemos realizado de lo que se avecinaba solicitando la prórroga de la utilización de estos formulados, con su tic ecologeta, la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, tan solo pidió al Ministerio de Agricultura que acelerara el cultivo del parasitoide Anagirus Aberiae, cuando el proceso de cría, aclimatación, estudio de impactos y resto de protocolos de la suelta de un insecto foráneo es de varios años. Prueba del asco irracional que estos políticos de la Generalitat tienen a los fitosanitarios es el jefe de los laboratorios de salud pública de la Generalitat, Sr. Vicent Yusa, que nada más sentarse en el cargo, prohibió 30 fitosanitarios sin tener en cuenta si eran o no reemplazables.

Por su parte, el Ministerio de agricultura no movió ficha e hizo también caso omiso de nuestras peticiones, no solicitando la prórroga de dichos fitosanitarios; algo que sí hizo Italia, a la que le han concedido una prórroga temporal hasta Agosto, que puede prolongarse para poder salvar su cosecha de frutas de hueso.

La hipocresía es aún mayor, ya que las consecuencias de prohibir estos formulados es la desaparición a muy corto plazo de nuestra citricultura. ¿Acaso ignoran que la verdadera ecología son los árboles y no los secarrales o las plantitas en los balcones? Miles de hectáreas de arbolado se convertirán en un secarral, perdiendo miles de toneladas de Oxígeno y ganando miles de toneladas de CO2 que no será limpiado. Además, los cítricos que antes cultivábamos aquí nos llegaran por mar con grandes buques, contaminando mares y atmósfera.

¿Y qué decir de la hipocresía europea?, que a la vez que nos prohíbe estos fitosanitarios, permite la entrada de productos hortofrutícolas fumigados, no solo con estos mismos formulados, sino por muchos otros más dañinos para la salud y el medio ambiente, y que los agricultores europeos tenemos prohibidos. Eso sí es envenenar a los europeos a sabiendas de estar haciéndolo.

Toda esta panda de hipócritas e ignorantes con sus ideas preconcebidas de un falso ecologismo, se están cargando nuestro paisaje, nuestro ecosistema, nuestra cultura y nuestra identidad, a la vez que nos acusan a los agricultores de hacerlo.

Como comprenderéis, los agricultores somos los primeros que enfermamos o nos intoxicamos con estos fitosanitarios, ya que con los tratamientos tragamos cien mil veces más producto tóxico que el que consume naranjas habitualmente. Además, los fitosanitarios nos cuestan dinero, mientras que la lucha biológica no. Por ello, nosotros somos más partidarios que nadie de la lucha biológica, pero a falta de que esta sea efectiva, necesitamos de formulados químicos que eliminen las plagas, de lo contrario tendremos que abandonar nuestros campos.

La Agricultura, no es que deba ser ecológica; la agricultura debe de ser ecológicamente sostenible.

Por todo ello, a fin de que la administración nos dé una solución viable que salve la citricultura, la Asociación de Agricultores de Nules (AAN) y la de Agricultores Independientes de Vila real (ALIV), hemos convocado una manifestación de coches, tractores y furgonetas en caravana, a la que invitamos, no solo a todos los agricultores, sino también a todos aquellos ciudadanos que quieran salvar su paisaje, su ecosistema, su cultura y su identidad.

Agricultor, no esperes que otros hagan lo que tú tienes que hacer por ti; no lo harán. De nada sirve cuidar tus campos de sol a sol, si luego pierdes tu cosecha o malvendes tu fruto. ¡¡¡ACUDE!!!, y anima que otros también lo hagan. La única forma de revertir la situación es presionando a quien puede cambiarla.

Nuestras reivindicaciones en la manifestación son:

a).- Que se indemnice a los agricultores afectados por el Cotonet de Sudáfrica, consecuencia directa de la prohibición del único formulado que podía controlar esta plaga.

b).- Que se dé una solución eficaz cuanto antes, porque el tiempo apremia y cuando lleguen los meses de abril y mayo de 2021, con las actuales circunstancias, los agricultores no se van a arriesgar a cultivar y dejarán abandonadas las parcelas.

c).- Que se investiguen los motivos por los que se ha prohibido el uso del Clorpirifos y Metil Clorpirifos, sin que hubiera ninguna alternativa de lucha química, o biológica para detener el control del Cotonet de Sudáfrica y se depuren responsabilidades políticas y penales

d).- Que para la exportación a Europa de productos agroalimentarios desde países extracomunitarios, sea obligatorio el “Tratamiento en Frio”, que elimina las posibles plagas que pudieran llegar con estos productos.

e).- Que se establezcan controles rigurosos en frontera que analicen tanto si los productos agroalimentarios tienen alguna plaga, como si contienen residuos de productos fitosanitarios prohibidos en la UE, no permitiendo la entrada de esos productos.

f).- Regulación de la llegada de productos extracomunitarios que eviten sobreofertas en el mercado europeo que hagan bajar los precios por debajo de una rentabilidad lógica.

 

Opciones de solución

1.- Las opciones de lucha para la próxima primavera, pasan por la suelta masiva del parasitoide “Anagyrus aberie”, que será insuficiente por el poco tiempo de su expansión.

2.- Uso de trampas de feromonas de confusión sexual. Difícil su implementación por su alto coste y por su dudosa efectividad.

3.- En última instancia, y después de analizar las soluciones que pueden ser eficaces, y no encontrando ningún formulado que puede hacer frente a la invasión masiva que se prevé del Cotonet de Sudáfrica para marzo y abril de 2021, cualquier administración con sentido de Estado y de Justicia, ante la puñalada barriobajera dada a los citricultores, no dudaría en prorrogar el uso del Clorpirifos y Metil-Clorpirifos el tiempo necesario para encontrar otra alternativa.

En caso de que no se atiendan nuestras peticiones, seguiremos manifestándonos las veces que haga falta, y junto con otras organizaciones, si fuera necesario llegar a paralizar España.

Datos Manifestación.

Organizaciones convocantes:    

Asociación de Llauradors Independents de Vila-Real (ALIV) y Asociación de Agricultores de Nules (AAN)

Acto: Caravana automovilística en la que participen, coches tractores y furgonetas.

Fecha y hora de comienzo: 30 de junio a las 19 h

Concentración y salida: Zona de aparcamiento en la Avenida de Europa, junto al supermercado Carrefour.

 

 

ITINERARIO

 

Itinerario Vila real

Av Europa - Av. Francia - Av Cedre – C/ Pere III – C/ San Pascual – Plaza San Pascual – C/ Pérez Bayer – C/ Camí Real – Av Castellón – Carretera Nacional 340ª

Itinerario Almassora

Salida Carretera Nacional 340a  - C/ San Jaime – C/ Santa Quiteria (l’ Alcora) – C/ de la Trinidad – Av de Castellón – CV-18 dirección Castellón

Itinerario Castellón

CV 18 – AV. Casalduch – C/ de la Panderola – Av Valencia – Av de Burriana – C/ Herrero – C/ Asensi – Plaza de Fadrell – C Maestro Ripollés – C/ Lagasca – Av Hermanos Bou – C/ dels Ginjols – Ronda Circunvalació – Camí Fondo – Camí caminás – Recinte de Fires i Mercats

Finalización: Castellón, Recinto de Feria y Mercados.

Duración aproximada de la manifestación: 1´30 h.

Contacto:

C/ Colón , nº 16 2º piso  12520 Nules /Castellón

Correo-e: asociaciollauradorsnules@gmail.com

sectorprimario20@gmail.com

Telf.  629.28.81.76  / 605.40.70.16

  • Víctor Pascual Viciedo Colonques es Presidente de la Associació de Llauradors Independents Valencians (ALIV)