Un EPISODIO de DIGNIDAD: FRANCESC de VINATEA

L’Asociació de Juristes Valencians para prestigiar y defender la actuación del “jurat en cap” de la ciudad de Valencia, Francesc de Vinatea, y su actuación en defensa “dels Furs del Regne” convoca a la ciudadanía a la concentración que se celebrará el domingo 20 de noviembre en la Plaça de l’Ajuntament. Además, quiere manifestar su malestar por la pretensión de desplazar la escultura de esta figura histórica del excelente escultor castellonense Manolo Rodríguez a otro emplazamiento, según el diseño presentado para la remodelación.     

Vinatea representa un episodio de dignidad al defender privilegios recogidos en “Els Furs” sobre la unidad del Reino.

El segundo matrimonio de Alfonso II de Valencia - IV de la Corona de Aragón- pudo tener consecuencias nefastas para el Reino de Valencia si se hubieran ratificado las pretensiones de doña Leonor. La Reina pidió y consiguió para sus hijos, en primera instancia, una serie de donaciones de villas del Reino de Valencia, ante lo cual se produjeron reacciones contra las decisiones reales. En 1328, en Daroca, el Rey estipula no dar, ni separar, ni pignorar ninguna propiedad del territorio valenciano, a excepción de las donaciones que él podía hacer en las personas de sus hijos. Esta decisión alteró los ánimos de la ciudad y Reino de Valencia.

Doña Leonor de Castilla se obcecó en dotar a su hijo Fernando de dominios, aviniéndose el rey Alfonso el Benigno a crear el marquesado de Tortosa y a entregar una serie de ciudades y villas en el Reino, en principio: las localidades de Alicante, Elche, la Vall de Elda, Novelda, Orihuela, Guardamar, a parte de la histórica villa de Albarracín; añadiendo posteriormente las de Morella, Borriana, Castellón, Alzira, Xàtiva. Estas donaciones originaron un doble conflicto; pues se perjudicaba al heredero y primogénito de la Corona, el infante Pedro, y se desintegraba el Reino de Valencia, quebrantando la voluntad política del Jaime I el Conquistador cuando creó un reino independiente dentro de la Corona de Aragón con legislación propia plasmada en “Els Furs”.

En 1333, estando el Rey en Valencia, los jurados y prohombres de las villas afectadas se desplazaron a la capital del Reino constituyéndose en “Consell” para exponer su voluntad al Monarca. Mientras estaban reunidos los “jurats”, se movilizó la ciudadanía que amenazó con la toma del Palacio Real y solicitó la revocación de las donaciones concedidas. El morellano Francesc de Vinatea se erigió en portavoz de las reivindicaciones y su discurso fue decisivo para la historia del Reino de Valencia al lograr que el Soberano cancelara las donaciones y reprochó a la Reina y a sus consejeros que lo indujeran a tomar tal decisión que era contraria a la paz de sus reinos.

La Crónica de Pere el Ceremoniós describe la intervención de Vinatea ante el Rey:

E en Guillem -Francesc- de Vinatea, qui era hom esforçat e hom assenyalat en la ciutat dix:

- Anem, que pus que son fetes les ordinacions, yo me aventurare de dir, que noy planyere la mia vida, e, si em mata lo senyor rey, morre per llealtat.

Y le solicitó que se revocara el decreto que desintegraba las tierras del Reino de Valencia.

E, hoint aquestes paraules, lo senyor rey, nostre pare, dix a la reina:

- ¡Ha, reyna, ¿aço voliets oír?

E ella, tota ayrada, plorant, dix:

- Senyor, esto no consenteria el rey don Alfonso de Castella, hermano nuestro, que el no los degollasse a todos.

 E lo senyor rey respos:

- Reyna, reyna, el nostre poble es franch, e no es aixi subjugat com es lo poble de Castella, car ells tenen a Nos com a senyor, e Nos a ells com a bons vasalls e companyons. 

Historiadores y juristas valencianos han loado su figura y carácter. Carreres Zacarés afirmó: “Vinatea expuso su vida para salvar el Reino, y este acto es digno de eterna alabanza”; el investigador morellano, Mossén Manuel Milián señaló: “Este gran valenciano, morellano de pro, ex señor de  La Todoleda y el mayor defensor de los fueros valencianos, autor de tan extraordinaria gesta, dejó de existir poco tiempo después, antes de que finalizara el año 1333”, y Adlert Noguerol resaltó: “En el nostre Regne de Valencia, Vinatea es un heroe civil i civilisat, que voluntariament (…) en un acte civil, contra els conculcadors del Dret amparat per la legallitat, el defen per la via juridica, Vinatea, respetuosament, com a sobira seu que es Alfons el Benigne, li recorda el dret garantit per Llei: aquells Furs i Privilegis que constituien la legislacio valenciana”.

 

LAS PROVINCIAS. Opinión. Publicado el jueves 12 de noviembre de 2022, p. 25
Foto: Irene Marsilla

 

  • José Vicente Gómez Bayarri es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, 
    Catedrático de Geografía e Historia, Académico de número de la RACV y Medalla de 
    Plata de la Ciudad de Valencia.