En los últimos días el mundo democrático está dando no pocos sobresaltos que tiene preocupado al personal. Corea del Sur, el país más desarrollado y estable de Asia, junto con Japón, acaba de conocer un extraño auto-golpe de Estado. El propio presidente del país, Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial bajo el razonamiento de que el ideario del vecino del norte se estaba infiltrando entre los políticos y el pueblo de su país.
Lo cierto es que la popularidad del presidente había decaído considerablemente, entre otras razones por la práctica del cohecho y creyó ingenuamente que removiendo la rivalidad Inter coreana podría reforzar su posición.
Es muy probable que la próxima semana sea desplazado de la Presidencia mediante una moción de censura que respaldarían no solo los partidos de la oposición sino también miembros del propio partido conservador.
Francia nos ha dado otro sobresalto. La extrema izquierda y la extrema derecha se han unido para propinar no una sino dos mociones de censura al gobierno de Michel Barnier tan solo tres meses después de su nombramiento, siendo el gobierno más breve de la V República.
La caída de Barnier no nos ha cogido tan de sorpresa como el golpe coreano ya que desde su nombramiento gobernaba en minoría teniendo que hacer equilibrios entre el Frente Popular y la Agrupación Nacional. Ante la necesidad de alcanzar un presupuesto para 2025, Barnier prefirió enfrentarse a la llamada "opción nuclear" de una moción antes que pactar con cualquiera de los dos partidos extremos.
Macrón anda ya buscando una alternativa a Barnier ya que en Francia, las mociones no son constructivas sino que tan solo buscan derribar al gobierno sin opción a presentar un candidato alternativo, tarea que incumbe al Jefe del Estado.
Los Estados Unidos nos tiene en vilo desde que Trump venció en las recientes elecciones y comenzó a proyectar la formación de un Gabinete harto original, compuesto por multimillonarios tales como Elon Musk que sería responsable del departamento de Eficacia Gubernamental, Douglas Burgum, que sería el nuevo ministro del Interior y Howard Lutnick, como ministro de Comercio basándose en el razonamiento de que si habían sido capaces de triunfar en la vida, también serán capaces de hacerlo en la política.
Patinó Trump con la primera elección del Fiscal General -Matt Goetz- y también con la elección del Secretario de Defensa -Peter Hegseth- , los dos cojeando por el flanco moral, pero ambos han sido sustituidos por mejores candidatos. Igualmente llamativa fue la elección del candidato al Ministerio de Sanidad, Robert Kennedy Jr, sobrino del ex Presidente Demócrata, negacionista respecto a la utilidad de las vacunas y con originales ideas sobre la salud.
Pero la mayor sorpresa de la semana nos ha llegado desde España. La esposa de nuestro Presidente, la segunda dama del país, la afamada catedrática express, ha resultado tener once cuentas corrientes bancarias, con un saldo total positivo de 40,12 euros. Responder esto a la pregunta del juez que la investiga, es una burla inadmisible. ¿Qué pretendía la señora Gómez con tan miserable declaración de bienes?, ¿Mover a la compasión del pueblo español?, ¿Mostrar un régimen de vida tan modesto como el que más? ¿Quién se va a tragar semejante disparate? El invierno se presenta movido en el mundo y en España.
Habrá que ir abrochándose los cinturones.
Imágenes: BBC, EL PAÍS, Real Instituto Elcano
Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga es Master en Ciencias Políticas y Económicas y Derecho.
Diploma de Altos Estudios Internacionales. Embajador de España en Bulgaria en 1993.
Primer Embajador de España en Macedonia en 1995.
Embajador de España en Bruselas WEU en 1997, entre otros cargos.