El sábado 17 empiezan las fiestas patronales en Atzeneta del Maestrat, hasta el próximo 25 de agosto. Son las fiestas de San Bartolomé y de las Sagradas Reliquias (Abdón y Senén). Los atzanetenses se vuelcan en sus fiestas patronales, también durante estos días de pre-fiestas desde el día 9, como he podido comprobar, con actos culturales, deportivos y adorno de las calles. Basta ver el programa de fiestas.
Sus habitantes son alegres, trabajadores, nobles, cultos, con corazón, acogedores y muy participativos, por lo que no es de extrañar que tengan unas cuantas fiestas a lo largo del año muy famosas y concurridas, como las Fiestas de la Juventud en mayo, la Feria de la Caza y la Natura en septiembre o la Fira tradicional d’Adzeneta el 8 de diciembre, en la que ¡con 485 años de antigüedad! se exponen artes y oficios tradicionales.
Mary y Pepe, buenos amigos, son un ejemplo de las cualidades de los atzenetenses, y otros que he conocido. Dan confianza y amistad, te sientes uno más entre ellos, tienen iniciativa, alegría y espíritu emprendedor. Si se dice que en la mesa y en el juego se conoce al caballero, me atrevo a afirmar que el juego engloba las fiestas, y las fiestas de Atzeneta son un reflejo de una identidad y una historia admirables, con riqueza arqueológica –ibérica-, los bereberes Zenata y la reconquista por parte de Jaime I.
Son fiestas en que los visitantes se sienten y están en su casa. Animo a acudir a alguno de los actos, muchos de ellos para familias con niños: es un pueblo con historia, patrimonio, gastronomía –recomiendo el muy conocido Restaurante Casa Ramón– y, sobre todo, unas personas que vale la pena tratar y disfrutar con ellos de las fiestas.
El sábado, 17 de agosto, día de la Albardà, es la XXXVI Volta a Peu al Castell (8,6 kilómetros). Los participantes salen del pueblo, corren hasta el Castillo, y vuelven al pueblo Al acabar, almuerzo popular. El Pregó es el domingo, 18 de agosto, muy famoso y acto central. Una cabalgata popular, con charangas, disfraces, grupos de música tradicional, que recorre las calles con un espíritu de parodia y humor que retrata a los habitantes. El día de las Collas y las Peñas es el 19. Y así nueve días de diversión.
Hay multitud de actos en estos nueve días: taurinos, procesiones, verbenas, exposiciones, conciertos, baile gratis, teatro, cenas para vecinos y visitantes, etc. Tienen un espíritu festivo encomiable. Además, hay actos o festejos para todas las edades, para la gente mayor y para niños. Visitar Atzeneta en sus fiestas es una excelente opción en vacaciones, pues está a 40 kilómetros de la costa. ¡Nos vemos en Atzeneta del Maestrat!
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.