Cuando en esta semana las elecciones catalanas deberían haber copado todos los medios para averiguar si Pedro Sánchez puede seguir tranquilo en La Moncloa o no, he ahí que desfila una larga colección de escándalos que ha copado las portadas desde que el Presidente tuvo la desgraciada idea de tomarse cinco días de reflexión. Visto lo visto le hubiera convenido más tomarse un par de semanas de retiro. Veamos.
1. El Fiscal General, ese que "depende del Presidente, pues ya está" se ha visto descalificado por el Tribunal Supremo al rechazar la propuesta de García Ortiz de que Dolores Delgado se ocupara de velar por la Memoria Democrática, por existir conflicto de intereses con la pareja de la ex Ministra de Justicia y ex Fiscal General, el exjuez Baltasar Garzón que ahora entiende de aquella Memoria, desde una institución privada.
2. También la Fiscalía General se ha visto recusada por haber desvelado públicamente la declaración de impuestos del novio de la Presidenta de Madrid, declaración que, como la de todos los contribuyentes, debería haberse mantenido en la más estricta confidencialidad.
3. El hermano del Presidente -que por cierto oculta sus verdaderos apellidos, Sánchez Pérez, tras el seudónimo de Azagra (?), está siendo investigado por haber fijado su residencia fiscal en Portugal a escasos kilómetros de Badajoz, aunque sus ingresos provienen de España, operación que parece encubrir el deseo de evadir los elevados impuestos que le correspondería pagar en España por un caudal millonario que nadie sabe de donde proviene.
4. El dóberman del Gabinete, el Ministro de Transportes Oscar Puente, sin venir a cuento se ha dedicado a crear un gravísimo conflicto internacional, insultando al Presidente de Argentina, legítimamente elegido, Don Javier Milei. Un país donde vive medio millón de españoles y de donde provienen otros 400.000 argentinos que residen en el nuestro. Donde España tiene invertidos 20.000 millones de dólares y a quien Puente acusa de haber hecho campaña dopado de sustancias, acusación suficiente para que Milei hubiera exigido la dimisión del deslenguado ministro so pena de ruptura de relaciones diplomáticas pero que valió una durísima carta de respuesta de Argentina que ponía al gobierno de Sánchez a caer de un burro.
5. Por si fuera poco, los trenes de Puente funcionan cada vez peor y en estos días se paró uno de cercanías de Madrid cuando se encontraba a poca distancia de los andenes forzando a los pasajeros con prisas a alcanzar su destino andando sobre las vías.
6. Por fin el Señor Tezanos se ha visto culpado por haber malgastado fondos públicos en la realización de una encuesta de fines exclusivamente privados sobre qué piensan los españoles acerca de los cinco días de reflexión del Presidente, encuesta que acabó con el sorprendente resultado que el PSOE había superado en diez puntos al PP.
7. Y lo más grave de todo: el juez Peinado ha aceptado investigar la acusación formulada por Manos limpias contra Begoña Gómez de Sánchez bajo la sospecha de haber efectuado tráfico de influencias con las empresas Globalia y Air Europa que se beneficiaron de muchos millones de euros, que a veces rondan las decenas, otras los cientos y en ocasiones alcanzan el millar de millones de euros.
Comprenderán ustedes que, con semejante panorama, que podría verse enriquecido con las sesiones de Senado sobre el Koldogate, el Presidente no tiene cabeza para preocuparse de si en Cataluña gana Illa o lo hace Puigdemont o Junqueras. Pero más le valiera porque según quien se lleve el Govern dependerá que Sánchez siga o no en la poltrona.
Imagen: SincroGuia TV
Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga es Master en Ciencias Políticas y Económicas y Derecho.
Diploma de Altos Estudios Internacionales. Embajador de España en Bulgaria en 1993.
Primer Embajador de España en Macedonia en 1995.
Embajador de España en Bruselas WEU en 1997, entre otros cargos.