LA VIDA SIGUE

Después de un paréntesis de dos semanas en que la tragedia de la DANA y la irrupción de Trump de nuevo en la política monopolizaron todos los informativos, es inevitable que los graves asuntos que estos dos hechos interrumpieron, vayan reapareciendo en la vida del país.

Trump seguirá dando mucho juego durante los próximos cuatro años y la tragedia de Valencia tardará lustros en verse corregida, por el momento los partidos luchan por vencer el relato y como suele suceder la izquierda está ganando el pulso.

Mazón se ha convertido en el malo de esta historia. Empezó a fragilizar su figura en su encuentro bilateral con Sánchez ingenuamente entusiasta -recuerden ustedes, la devolución de La dama de Elche y toda aquella lista de peticiones-, siguió encontrándose muy próximo al presidente en el primer encuentro tras el 29-O y luego intentó virar responsabilizando al gobierno central de inacción y demora. Vaciló entre Sánchez y Feijóo y el resultado fue la manifestación de ayer en que se le llamaba asesino y se pedía su encarcelamiento.

Un claro ejemplo de la astucia de la izquierda. Sánchez ha actuado como si el Estado no existiera ("Si Valencia quiere algo, que lo pida"), huye cobardemente de Paiporta cuando los Reyes y Mazón dan la cara, se escaquea por la India, Afganistán, etc. Pero el malo es Mazón

Veremos cómo avanza la tragedia; que no sea como el terremoto de Lorca (9 muertos) o el volcán de la Palma (1 muerto) en que los damnificados, 13 y 3 años después, aún no han recibido lo prometido. Es casi seguro que las promesas de Valencia no serán cumplidas, al menos en su totalidad. No es probable que las obras de infraestructuras para prevenir nuevas riadas puedan ser hechas. Todo lo más que se hará será limpiar los 71 pueblos, reconstruir las casas y recomponer el caos empresarial que afecta a un tercio de la economía de la provincia.

A la par que Valencia, Albacete, Málaga, Gerona se van recuperando, reaparecerá todo cuanto se estaba cociendo en la política del país, es decir las imputaciones contra todo el entorno de Pedro Sánchez.

-Abalos, quien fue Secretario de Organización del PSOE, Ministro de Fomento y de Transportes, quien rescató a Sánchez después de su defenestración del partido, el que le organizó el tour del Peugeot por toda España, el que presentó la moción de censura que sentó a Sánchez en La Moncloa. Ese Abalos se sentará en el banquillo por malversación, tráfico de influencias, cohecho y organización criminal.

-Begoña Gómez Sánchez sin empleo conocido excepto el de cónyuge, ya acumula otros cuatro cargos a saber, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusivo profesional

-David Azagra, aparte de un músico mediocre -lo que por el momento aún no es delito- ha medrado gracias al nepotismo, al ser el "hermanísimo", lo que le ha permitido medrar en Oriente y Occidente, en especial entre Badajoz y Elvas.

-Y, last but not least, el Fiscal General del Estado, el que cuenta con fichas terribles de la mitad de España pero que graciosamente no las utilizará contra nosotros. Pero sí usó indebidamente la ficha del novio de la presidenta de Madrid para desacreditarla tanto como fuera posible. Se trata de revelación de secretos oficiales, un delito como una casa que debía llevar al Fiscal a la calle sin demora.

Estas hazañas y otras del entorno del gobierno están ahí, han quedado silenciadas por la tragedia valenciana. Los jueces seguirán trabajando sobre aquellos asuntos escabrosos. Pero Valencia, mi ciudad natal donde crecí con mis padres y hermanos, donde completé el bachiller, hice el servicio militar, labré mis primeros amigos que todavía conservo, esa Valencia verá renacer los pueblos que se han visto destruidos por la DANA.

Imagen: PlanetaKike.com

  • Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga es Master en Ciencias Políticas y Económicas y Derecho. 
    Diploma de Altos Estudios Internacionales. Embajador de España en Bulgaria en 1993. 
    Primer Embajador de España en Macedonia en 1995. 
    Embajador de España en Bruselas WEU en 1997, entre otros cargos.