Ha nacido un festival musical nuevo en la provincia de Castellón, tierra de festivales, y en concreto en Benicássim: el "Sound of People”, que se celebrará del 25 al 27 de junio. Tiene una identidad propia, distinta a los festivales ya consolidados, que es compaginar la música con otras formas de divertirse los jóvenes. Nace como iniciativa de una asociación constituida con tal fin, y es un síntoma más del dinamismo social que ha de seguir impregnando el ocio y cualquier actividad, sin esperar a que las instituciones sean siempre motores de proyectos nuevo, sino que apoyen las que surgen de los castellonenses. "Sound of People” nace con vocación de continuidad y de fidelizar, contando con la arraigada experiencia e instalaciones que Benicássim tiene para los festivales de música, con una repercusión internacional.
Este nuevo festival, dirigido a jóvenes, ya tiene su web (www.soundofpeople.com), y ha empezado a dar sus primeros pasos, porque tiene la peculiaridad de que el festival de tres días será el colofón, tras una serie de actividades que los organizadores anunciarán en breve. Los jóvenes podrán participar ‘on line’en estos meses en concursos de diversas modalidades, además de la musical, como el emprendimiento social, voluntariado o la moda, de manera que en el festival habrá entregas de premios, intervenciones de personalidades del mundo de la cultura y del deporte, y se ha concebido como algo más que un festival musical: una opción de ocio donde tienen cabida los intereses de los jóvenes por valores humanos y sociales.
La iniciativa ha despertado pronto el interés y apoyo de instituciones y empresas, que se están sumando como patrocinadoras o colaboradoras: la Universitat Jaume I, BP, Coca Cola, La Caixa… que se van uniendo al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Benicássim: se amplía la oferta lúdica, la actividad social y económica del municipio, con un perfil de jóvenes que tienen y quieren cultivar, dentro de una cultura del esfuerzo, valores y virtudes como la solidaridad, la belleza en la música y en la moda, la sostenibilidad y otros valores que muchos jóvenes desean seguir asumiendo y difundiendo. En cierto sentido, es un festival que incorpora actividades que a veces –y más aburrido, por decirlo claramente– se pretende con cursos o escuelas de verano.
Los valores no son aburridos en sí mismos, o pueden no serlo: por eso es una iniciativa del máximo interés y que seguro que todos seguiremos de cerca. Los beneficios económicos irán a proyectos solidarios que decidan los 10.000 jóvenes: encomiable planteamiento.
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.