Torra es un enemigo público

Leopoldo Abadía, en una entrevista de noviembre, calificaba a Quim Torra como un “auténtico impresentable”. Para este aragonés de 85 años, que fue profesor de una escuela de negocios en Barcelona durante 31 años, que destila experiencia y sentido común –con buena dosis de buen humor– y que lleva décadas viviendo en Cataluña, la situación actual en Cataluña es horrorosa. Y eso que la entrevista fue hace un mes, antes de que Torra declarara que el ejemplo de Eslovenia es la vía para la independencia de Cataluña: Eslovenia logró la independencia en la denominada “Guerra de los Diez Días”, en 1991, con más de 60 muertos. Hasta del propio partido partido de Quim Torra han reaccionado que quieren una independencia por la vía pacífica, alegando que se han interpretado mal las palabras de Torra. Por supuesto, Esquerra Republicana, Ada Colau, el Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Casado y un largo etcétera han respondido con duros adjetivos ante semejante irresponsabilidad, y veremos en qué acaba. Si todo queda igual ante semejantes palabras, la irresponsabilidad es también de los que le consienten a Torra semejante alusión bélica. ¿Error de interpretación? Por favor…

Leopoldo Abadía razona su calificativo de “impresentable” a Torra, porque “dice que odia a los españoles y cuando se le presenta cualquier propuesta siempre responde ‘no’ por sistema; mientras, Pedro Sánchez le aguanta todos los insultos”. Respecto al problema catalán, Abadía ofrece una solución original: meter incomunicados, a gastos pagados, en un Parador durante una semana a cargos de Madrid y Cataluña para lograr el problema económico. Y para encauzar el nacionalismo, que considera mucho más difícil de resolver, ofrece una solución parecida: tres meses incomunicados a representantes políticos centrales y catalanes, junto con media docena de personas entre los que figuraran algunos de los “padres” de la Constitución.

Abadía se hizo famoso por su best seller “La Crisis Ninja”, es colaborador habitual en diversos medios de comunicación y su blog www.leopoldoabadia.com cuenta con más de 5 millones de visitas, que se dice pronto. Habría que ver su opinión tras las declaraciones de Torra demandando la vía eslovena para Cataluña. Tal vez “impresentable” se quedaría corto, porque Torra se ha ganado el temor de propios y extraños, ya que es un auténtico peligro público. Si alguien coincide con él, es parte del peligro público, aunque ayune dos días. No tiene prudencia ni sensatez. 

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.