No todo se para en agosto. Por ejemplo, Beatriz Simón, Directora General de Dependencia y Personas Mayores visitó en Castellón el pasado jueves, 7 de agosto, las dos residencias públicas de la ciudad, la Residencia Lledó y la Residencia El Pinar, esta segunda pública concertada. Sin prisa. Dedicó la mañana entera.
Beatriz Simón vino con calma, para escuchar y observar en las dos residencias de la tercera edad. Con ella, María José Arquimbau, Directora Territorial de Servicios Sociales en Castellón, y Clara Adsuara, Concejala de Mayores en el consistorio castellonense, junto a otros altos cargos.
Durante la visita y recorrido por las residencias, la Directora General preguntaba, se interesaba y escuchaba. Para una Dirección General como la suya, su actitud serena y de empatía facilita mucho la comunicación, ya que los problemas y dificultades –muchos, arrastrados desde el gobierno del Botànic– de financiación son ingentes.
En la Dependencia es conocida la escasa aportación del Gobierno, y en Personas Mayores recordó que la Comunidad Valenciana es la segunda por la cola, solo por detrás de Murcia, con plazas en residencias por número de mayores. Pedro Sánchez nos sigue castigando y asfixiando, y las promesas incumplidas de Mónica Oltra sobre nuevas residencias son más que conocidas, además de las deudas millonarias, que es lo primero que saldó el actual Consell. No debe volver a la política, aunque se lo pidan.
El cargo de Beatriz Simón es un campo de minas y de incumplimientos acumulados. Sin embargo, lleva en el cargo ya dos años, y afrontó los problemas con claridad y sin rodeos, en conversaciones y reuniones con usuarios, familiares y personal. Bien sabe ella que la zozobra actual es la licitación de las residencias concertadas, como es el caso de El Pinar, y precisó que se van a licitar todas antes de acabar este año, consciente de que ha habido plazos o fechas que no se han cumplido. Gobernar es administrar recursos, primero en servicios esenciales como las residencias: se trata de cumplir.
Los nuevos salarios y la tabla salarial, el decreto de tipologías: no esquivó ninguna cuestión, confirmando que va a haber mejoras para que un servicio esencial y en estado de enriquecimiento injusto vea y viva otra época. Y adelantó cómo se quería mejorar la atención sanitaria en las residencias: con la Consellería de Sanidad. Además, expresó su preocupación por los muchos mayores que viven solos. Para las residencias, apuntó que se quiere trabajar en la gestión público-privada. Prometió volver el año que viene.
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.