Castellón se mueve

Es una buena noticia que vaya a haber en Castellón un nuevo parque comercial, Estepark. Tras unos cuantos años en que la inversión en la ciudad, y en la provincia, se ha paralizado, y  bastantes empresas y comercios han cerrado las puertas, que Estepark apueste por Castellón y las ciudades limítrofes es una buena noticia social y económica. 40 millones de inversión.

Asistí a la presentación ante los medios de comunicación de Estepark, el pasado miércoles, en el hotel Intur. Fue una presentación ajustada a los datos actuales, con turno para preguntas. Y los datos actuales es que piensa abrir a finales de 2017, con una proyecto maquetado que pudimos ver y comentar, en el que se visualiza la nueva apuesta que ofrece: 32.000 metros cuadrados, 1.500 plazas de aparcamiento.

Es un parque comercial que se diferencia de otros centros comerciales existentes en la ciudad. En este caso se dirige al comercio, el ocio y la diversión, con una ubicación muy estudiada y que parece acertada, a la entrada de Castellón y con entrada por la Ronda Sur, a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad. Pretende ser una de las piezas clave del “triángulo comercial”, junto con la Ciudad del Transporte y el Centro Comercial La Salera.

Los promotores hablan de un área de influencia de 380.000 habitantes, con un Área Primara de de 250.000 habitantes –Castellón, Vila-real y Almazora-, y un Área Secundaria de 80.000 habitantes, que abarca Burriana, Onda, Nules, Benicàssim, Oropesa y otras ciudades próximas. Además, apuntan a una considerable población flotante, que es la turística, que se verá beneficiada por la influencia de la oferta comercial y de ocio de Estepark.

Como “buque insignia” del nuevo parque comercial, Leroy Merlin, que se traslada de la Ciudad del Transporte a Estepark, con una inversión de 21 millones de euros y una superficie que supone más del triple que la actual. Habrá tiendas, gimnasio, cines, restaurantes, y un largo etcétera, que los promotores expusieron con claridad que todavía se está negociando con diversos operadores. A una de las preguntas, respondieron que en la construcción están contemplando el uso de la cerámica, tan representativa en esta tierra.Apuestan por un diseño integral mediterráneo.

Tenemos centros comerciales, pequeños comercios consolidados, lugares de ocio, pero es buena noticia que se invierta y se creen puestos de trabajo en esta nueva iniciativa, con signos propios de identidad. Competencia buena, Castellón se mueve.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.