DOS GENERACIONES

Vamos a intentar interconectar el resultado de las elecciones municipales en la ciudad de Valencia, con los conceptos “ESPAÑA VACIADA” y DOS GENERACIONES.

1. LA ESPAÑA VACIADA

1.1 ANTECEDENTES

Ha saltado a la palestra a través de los medios de comunicación, el concepto de la España vaciada, como algo novedoso, pero ese hecho se gestó muchos años atrás.

Tras los años de la posguerra, década de los años 1940, la vida en el mundo rural de la España interior era predominantemente agrícola y de subsistencia. En ella, podemos distinguir dos modelos:

  • A) El de explotación latifundista que se daba en provincias como: Jaén, Córdoba, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Guadalajara, partes de Cuenca.
  • B) Explotación en minifundio en provincias como: Teruel, Huesca, Ávila, Segovia, Burgos, Zamora, Orense, Lugo.

El regadío está poco extendido y en fase de establecimiento. Los rendimientos en secano son muy bajos. Por otra parte, especialmente en las zonas minifundistas, los pueblos son demasiado pequeños para que puedan tener un mínimo de servicios. La luz eléctrica falta en muchas ocasiones, el alcantarillado y agua corriente no existen, las mujeres con sus cántaras para abastecerse de agua en los pilones, es el pan nuestro de cada día, el pavimento de las calles es muy rudimentario, si lo hay, por lo que las calles son lodazales en invierno y caminos polvorientos en verano.

2

El trabajo se llevaba a cabo en las zonas:

  • A) Para terratenientes. Un hombre por jornada trabajada en el campo percibía entre 10,87 y 6,74 pesetas en 1940, cuando se les pagaba.
  • B) Con el esfuerzo de todos los miembros de las familias y desde muy temprana edad. Niños labriegos o pastores con solo unos meses de asistencia a las escuelas en toda su etapa escolar, quedan definidos por Miguel Hernández en Vientos del Pueblo (el niño yuntero), siguen estando presentes en la España rural de los años 40.

Tanto en un caso como en otro, el futuro no era nada halagüeño. A lo que hay que añadir que en los años 40/50 el número de hijos era muy superior al que forman actualmente las unidades familiares y llegado el momento de repartir, los pocos bienes en herencia, los abocaba a una vida en penuria. El que las familias tuvieran un gran número de miembros era básico: por un lado, para que ayudaran al sostenimiento de la misma y por otro, paliar los efectos devastadores de la guerra civil en la población. Para ello, el régimen del General Franco Incentivó la natalidad, creando por decreto de 22 de febrero de 1941 los premios a la natalidad, como compensación económicamente a las familias numerosas.

3

1.1.2 PREMIOS A LA NATALIDAD

  1. Un Premio NACIONAL de 15.000 pesetas para el matrimonio español que mayor número de hijos» haya tenido.
  2. Cincuenta premios de 5.000 pesetas para el matrimonio español de cada provincia que haya tenido mayor número de hijos.
  3. Un Premio NACIONAL de 15.000 pesetas para el matrimonio español que conserve mayor número de hijos vivos.
  4. Cincuenta premios de 5.000 pesetas para el matrimonio español que en cada provincia conserve vivos mayor número de hijos.

         

4
MEDALLA A LA NATALIDAD

Cuando mundo rural de la España interior establece contacto con la realidad que se da en las ciudades, en muchos casos, a través del servicio militar y el servicio doméstico. La comparación, no les deja lugar a dudas. No es de extrañar que el agricultor prefiera la emigración, dejando atrás sus raíces, con todos los sacrificios que ello implica, que permanecer en un medio rodeado de pobreza y en donde la posibilidad de cambio social es muy reducida.

 

1.2 EMIGRACIÓN

1.2.1 EXTERIOR

En los años 50 se dirigió fundamentalmente hacia Sudamérica: Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay son los principales países de acogida. En los años 60 hacia Europa: Alemania, Francia y Suiza van a ser sus principales destinos.

1.2.2 INTERIOR

-DE 1951 A 1960

El proceso de lo que hoy entendemos como la España vaciada se inicia, de forma apreciable, en la década de los años 50.

Durante esta década las inversiones se dirigen a Cataluña, Vascongadas, Asturias y Madrid, y por el auge de la industria hotelera hacia Alicante y Baleares, propiciaron que fueron las receptoras de un mayor número de emigrantes. Por contra, hay tres provincias que tuvieron un bajo coeficiente migratorio: Huelva donde la minería de las piritas desde 1956 entra en una fase muy desfavorable debido a la competencia del azufre norteamericano y el gas natural francés. En Santander y Valencia la industria (siderúrgica, construcción naval, química) experimenta un cierto estancamiento en el último decenio, respecto a las citadas con anterioridad.

Dos hechos relevantes se van a producir al final de la década de los 50

1º Plan Nacional de Estabilización y Liberalización Económica al que el General Franco dio luz verde tras escuchar, con sorpresa, a su ministro de Comercio, Alberto Ullastres, al definir la situación del Instituto Español de Moneda Extranjera: “No disponemos de un solo dólar para pagar las importaciones más imprescindibles”. Fue aprobado por el gobierno por DL. 21jul1959. Este Plan desterró la autarquía nacionalista basada en la autosuficiencia y buscó dos objetivos: introducir el libre mercado y abrir la economía al exterior.

2º El pacto económico y militar con los Estados Unidos de Norteamérica que supuso una inyección de créditos de 1.500 millones de dólares, blanqueaban un programa de ayuda militar y el despliegue de las bases americanas en suelo español y fue el detonante para acabar con el aislacionismo internacional impuesto a España por razones políticas. La visita del presidente Dwight Eisenhower el 21 de diciembre de 1959 simbolizó la rehabilitación del Gobierno del general Franco y la presentación al mundo de su alianza.

Estos dos hechos impulsaron un rápido desarrollo del sector secundario y terciario en detrimento del sector primario, que llevó a la economía española entre 1960 y 1973 a crecer a un ritmo próximo al 7%, sólo superado por Japón. Para sostener ese crecimiento la emigración, que fue restrictiva en los años cuarenta, dejó de serlo y aceleró los movimientos migratorios, iniciados en la década de los 50.

 -ENTRE 1960 Y 1975

Los datos de movilidad interna plasmados en los censos de 1961 y 1975 y del plan municipal de habitantes de 1981 permitieron cuantificar en unos 7,5 millones de migraciones internas entre 1960 y 1975.

5
Saldo migratorio entre 1961 y 1965

 

6
Saldo migratorio entre 1966 y 1970

 

7
Saldo migratorio 1971 a 1975

Como se puede apreciar en los esquemas, la emigración se desplazó, con la excepción de Madrid, fundamentalmente hacia la periferia, siendo las mayores provincias receptoras, por este orden: Barcelona, Madrid, Valencia y Vizcaya, por tanto, se mantiene la inercia descentralizadora de la década anterior. La España interior continúa vaciándose.

1.3 MIGRACIÓN A LA CIUDAD DE VALENCIA

Mientras Barcelona recibe emigración básicamente andaluza, a las Vascongadas llegan castellanos leoneses y extremeños, Valencia los recibirá principalmente de: Cuenca (22.171), Albacete (19.752), Ciudad Real (14.46) y Jaén (13.106).

La provincia de Valencia en la década de los 60, recibió 149.288 inmigrantes, concentrándose en su gran mayoría en la capital, que pasó de tener 509.075 habitantes en el año 1960 a 653.690 habitantes en el año 1970.

En la capital del Turia estos inmigrantes se asientan en barrios del extrarradio, en expansión, como los del Norte: Benicalap, que albergará la Ciudad Fallera al final de la década, Oriols, Torrefiel, Marchalenes y Tormos. En éstos, habrá que sumar un gran número de los provenientes de la Serranía Valenciana como Chelva, Tuejar, Titaguas, Alpuente, etc., todos ellos de población castellano parlantes, que en definitiva constituirán la mayoría del censo en estos barrios.

 

2 GENERACIONES DE INMIGRANTES

2.1 PRIMERA GENERACION

¿Quién constituye la primera generación? Los que durante los años 60 llegaron con sus padres a una edad temprana o nacieron en Valencia durante el primer lustro de la década.

Vicisitudes y características:

Sus padres seguirán muy arraigados a sus pueblos de origen, van a conservar sus tradiciones, viven y trabajan en Valencia, pero sus mentes están conectadas a los pueblos que los vio nacer.

Recibirán de sus padres vivencias y recuerdos que los mantiene ligados a sus tierras de origen. Van a viajar con ellos frecuentemente en las épocas estivales o en las de cosecha.

Mantendrán una estrecha relación con los familiares, tanto con los que inmigraron como los que no lo hicieron.

Con el paso del tiempo, sus padres tendrán la posibilidad de adquirir segundas viviendas en el pueblo de origen que los vinculará mucho más a sus raíces.

Acompañarán a sus padres en su último viaje, ya que muchos desearán ser enterrados en los pueblos que los vieron nacer.

En resumen, esta primera generación seguirá muy conectada a las tierras de sus mayores.

Por otro lado, se van a integrar en el sistema educativo común en toda la nación, teniendo la oportunidad de recibir muchos más conocimientos que sus padres, incluso, algunos de ellos, lograrán acceder a la enseñanza superior.

Formarán parte de las Fuerzas Armadas durante el período de la prestación del Servicio Militar Obligatorio, que les permitirá relacionarse con compañeros de otras regiones de España y en muchos casos, establecer vínculos que no se perderán con el tiempo.

Vivirán el final de la dictadura y todo el proceso de la transición a la Democracia y con ella llegarán las elecciones, entre otras las Municipales, que posteriormente estudiaremos en detalle.

 

2.2 SEGUNDA GENERACIÓN

La constituyen los que nacieron entre 1985 y 1995.

Vicisitudes y características:

Está generación va a conocer los pueblos de sus abuelos, pero de manera mucho más somera, en algunos casos esporádicamente.

Con la desaparición paulatina de los padres de la primera generación, las casas familiares y las pequeñas tierras, si se poseían, pasan a alguno de los herederos o se pondrán a la venta y con ellas se perderá el ancla con sus tierras de origen.

La primera generación dispondrá de más recursos y en las vacaciones se elegirán otros destinos, a lo que se añadirá cuando lleguen a la adolescencia “me aburro en el pueblo”.

Van a perder la conexión con muchos de sus familiares, a algunos no los conocerán.

No se les va a trasmitir las vivencias de sus antepasados y el poso en su memoria va a ser muy pequeño.

No realizarán el servicio militar obligatorio, se perderán la posibilidad de establecer fuertes vínculos con compañeros de otras Comunidades.

Desde la entrada en vigor del estatuto de autonomía, recibirán una educación diferenciada respecto de otras comunidades y bilingüe, muchos de ellos, alcanzarán la enseñanza superior.

La piel de toro se les quedará pequeña. Viajarán por todo el mundo. Los desplazamientos por avión, vuelos low cost, lo harán posible y muchos se verán obligados a trabajar fuera de España.

La información no la reciben a través de periódicos o informativos de las diferentes cadenas de televisión, les llega principalmente por las pantallas de sus móviles.

Viven en otra realidad muy diferente a la de sus padres.

 

3. ELECCIONES MUNICIPALES EN LA CIUDAD DE VALENCIA

Estudiamos la evolución del voto desde las primeras elecciones en 1979, cuyos resultados darán lugar a la formación de los diferentes gobiernos municipales. Centrándonos en los barrios de la zona norte subrayados en rojo y que se han mencionado con anterioridad.

89

Entre 1979 y 1991 el voto mayoritariamente de estos barrios va dirigido al PSPV/PSOE. La figura carismática de Felipe González tendrá una influencia decisiva en todos las comunidades y la Valenciana no iba a ser una excepción.

10

De 1995 a 2007 el voto cambia y es mayoritario hacia el Partido Popular, el desgaste, la corrupción y una ciudad que no despega, desbancan al PSOE/PSPV. Aunque en La Ciudad Fallera (Benicalap) se mantiene el PSPV/PSOE como fuerza mayoritaria, hay que tener en cuenta que su población es obrera e inmigrante, prácticamente en su totalidad y aún vinculan al Partido Popular con el Terrateniente/patrono al que sirvieron, ellos o sus padres.

Pero la transformación de la Ciudad y la figura carismática de Rita Barberá logran que en las elecciones de 2011 el triunfo del PP sea total.

1112

En las elecciones de 2015 el desgate del PP. y los innumerables casos de corrupción va a ser aprovechado por una coalición nacionalista Compromís, que obtiene el voto de forma mayoritaria en nuestros barrios, salvo Ciudad Fallera y Orriols que se decantan por el PSPV/PSOE. Se ha acabado la alternancia PP, PSOE.

Tras una legislatura con decisiones, muchas de ellas, conflictivas y con poca capacidad para maniobrar, debido a la deuda importante que soporta el Consistorio, que en principio hacía predecir un descenso en el voto hacia Compromís, todo lo contrario, en las elecciones del 2019 aumenta el número de votantes y obtiene mayoría en todos nuestros barrios.

Esta nueva realidad expresada en votos, ¿por qué se ha producido?, por la conjunción de varios factores:

-FAMILIARES

El trabajo, el ocio, la comodidad, etc. se han antepuesto a:

La atención a lo que les enseñaban a nuestros hijos y en su caso, haber sido capaces de reforzar la historia que nos une.

Atender a lo que percibían a través de los medios de comunicación, que los encaminaban hacia una determinada dirección, sin valorar que existen otras alternativas.

Trasmitir a nuestros hijos las vivencias de nuestros mayores.

-POLÍTICOS:

  1. EXTERIORES

Son los primeros años de la democracia y los vecinos del norte de la comunidad no van a tardar en intentar influir en la sociedad valenciana y lo van a hacer financiando fuertemente la creación y el mantenimiento de: “Acció Cultural del País Valencià” ACPV creada en 1978, para la promoción de la lengua e historia valenciana, pero buscando una identificación con Cataluña en la búsqueda de la futura formación de los Países Catalanes. Para lograr esos objetivos: adquieren repetidores para la visualización de la Cadena de la televisión pública catalana TV3, publican la revista El Temps, semanario catalanista e independentista, editado por Edicions del País Valencià , que entre 2002 y 2008 recibió de la Generalitat Catalana 2.734.683 euros, se manifiestan en el favor del procés independentista catalán, etc.

Sus esfuerzos fueron recompensados con la cruz de San Jordi de la Generalitat Catalana en el año 1984.

13

La infiltración continua:

En 1992 se constituye la federación valenciana de Izquierda Republicana de Cataluña, en septiembre del año 2000 se formó la actual ERPV mediante la fusión de la federación valenciana de esquerra republicana de catalunya con el front pel país valencià

ARRAN: Asociación juvenil de extrema izquierda radical y vinculada a las CUP, que saltó a la palestra en julio 2012 y que por supuesto, sus tentáculos llegan a la Comunidad Valenciana con asambleas en la ciudad de Alicante y Valencia y varias comarcas: La Safor, Campo de Turia, Ribera Baja, La Plana, la Marina Alta, El Cénia. Que practica el terrorismo de baja intensidad.

18

 

19

 

  1. INTERIORES

Los propios partidos valencianos van a colaborar, unos abiertamente, otros veladamente y algunos inconscientemente en dar alas al nacionalismo pancatalanista.

En 1983 se constituye UNITAT DEL POBLE VALENCIÀ que plasma en su discurso constituyente, su ideario " EL HECHO NACIONAL VALENCIANO, pero ligado a la afirmación de las relaciones históricas de los llamados países catalanes y de la unidad de la lengua catalana, reconociendo estos países catalanes, como ámbito territorial, donde se habría de producir este proceso histórico nacional

De la Unitat del Poble Valencià se han ido destilando la gran parte de los partidos nacionalistas hasta llegar a la actual Coalición Compromís formada por: el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), Iniciativa del Poble Valencià (IDPV) y Verds Equo del País Valencià (VERDSEQUO).

La resistencia y el rechazo de una parte de la sociedad valenciana, que los catalanistas denominan con cierto despotismo “blaverismo”, se ha reforzado desde la puesta en marcha, en 2012 del proceso soberanista catalán, les ha hecho reconocer públicamente que: Han ganado la batalla de la unidad de la lengua, pero han perdido la batalla de la unidad de los hipotéticos Países Catalanes y sus símbolos, apuntaría -de momento- su ego interno les seguirá impulsando a una nueva batalla.

Partido Socialista del País Valenciano (PSOE/PSPV), cada día menos “OE” y por contra más “PV”, define así su modelo federal de Partido y Nación.

Forzado, en parte, por sus nuevos socios en el gobierno refuerza los apoyos al nacionalismo pancatalanista: Subvencionando medios catalanes independentistas: ara.cat., naciodigital.cat, el punt avui. Impulsando la progresiva radicalización en el uso de la lengua catalana, que como en otras comunidades bilingües, se demuestra empíricamente que no sólo busca la preservación de un valor cultural, sino introducir un elemento diferenciador y separatista.

El Partido Popular, en principio, el garante de la nación española, como se definió en la Constitución del 1978, también colabora cediendo ante las pretensiones nacionalistas:

14

 

15

La creación en 1998 de la Academia Valenciana de la Lengua que dejó sin autoridad sobre la lengua a entidades de prestigio y antigüedad como la Real Academia de Cultura Valenciana (1915) y que generó y lo sigue haciendo grandes controversias.

La corrupción, amplificada por los medios de comunicación de la izquierda, ocupando durante años las portadas de diarios e informativos, facilitó de manera decisiva que el mensaje de la izquierda nacionalista fuera escuchado y rubricado por los votos.

 

-EDUCACIÓN

Cuando el Estatuto de Autonomía dio las Competencias en educación a la Comunidad, se produjo:

Una modificación en los temarios, dando una mayor importancia al conocimiento de lo propio en detrimento de lo común. Hecho, que de forma mimética ocurre en el resto de comunidades.

La implantación del catalán en el sistema educativo, suscita la duda, fue por: convencimiento, meninfotismo, prisas o vagancia ¡ahora nos vamos a poner a trabajar en la elaboración de una gramática actualizada y unos textos adaptados a ella! Era mucho más fácil adquirir todo el paquete en las grandes editoriales catalanas. Fuera por una causa o por otra la cuestión es que los alumnos que acuden a la Universidad buscando el departamento de filología Valenciana, se encuentra con:

16

o cuando buscan mejorar su nivel de valenciano y se inscriben para recibir clase de conversación, se dan de bruces con:

17

Por otra parte, los docentes, en una gran mayoría, simpatizan con las ideas progresistas, que han ido derivando hacia posturas nacionalistas. Las han ido trasmitiendo día a día, unas veces de forma sutil y otras de forma concienzuda. Nada nuevo bajo el sol, exactamente igual que en el resto de Comunidades Bilingües.

Es la gran responsable en el cambio de la Sociedad Valenciana.

 

4. ENLACE:

Han sido suficiente dos generaciones, desde que aquellos que emigraron desde la España interior, con el objetivo de buscar una vida mejor, para que sus descendientes, vean distantes las tierras de sus padres y abuelos y se sientan inmersos en una nueva realidad.

¡Cómo no nos hemos de sentir de esta hermosa tierra que nos acogió o nos vio nacer! y a la que hemos entregado nuestros mejores años e importantes esfuerzos para hacerla mejor. No por ello, hemos de vernos en la obligación de renunciar a lo que recibimos de nuestros mayores.

¿Somos de la tierra donde nacimos?, ¡cómo no!, pero no por esa causa tenemos que considerarnos distintos, y en unión de otros, a los que creemos iguales, queramos separarnos de lo que nos lastra en nuestro camino hacia una vida, que te han vendido mejor y para ello, elegimos a otros que nos puedan conducir a ella.

Es necesario: Si tus padres quisieron llamarte Francisco que en tu DNI. figure Francesc. Portar una bandera para reivindicar la unión de unos territorios Callar, cuando el emotivo himno de esta tierra nos indique que alcemos la voz para decir, “per a ofrenar noves glòries a Espanya”.

Loa cambios acontecidos en una Ciudad, se puede extrapolar a otros territorios o cuestiones. Bastan dos generaciones, si se empeñan los medios de influencia suficientes, para que se puede modificar el sentir de personas o sociedades.

En contra de lo que afirma el poema “Pueblo Blanco” de Serrat

“pero los muertos están en cautiverio
y no nos dejan salir del cementerio”

Salimos de los cementerios, los dejamos atrás y olvidamos los Pueblos Blancos. Queda en el aire una pregunta:

¿Quién velará las tumbas de nuestros ancestros?

………………………………………………

Bibliografía:
  • Crecimiento económico y movimientos migratorios en España D. Antonio González Temprano
  • Los movimientos migratorios de la población española durante el periodo 1951- 1960 D. Ramón Tamames Gómez
  • Los estudios acerca de las migraciones interiores en España D. Horacio Capel Sáez
  • Movimientos migratorios en España 1960-1989 Tesis Doctoral Universidad Alicante Carmen Ródenas Calatayud
  • Tema Migraciones del departamento de historia d la Facultad de humanidades de la Universidad de Huelva D. Juan Manuel Romero Valiente
  • INE. ANUARIO 1944-1945
  • Web municipal Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia
  • Wikipedia
  • Ángel García Muñoz