UN REINO DE NUEVO CUÑO

Históricamente, la festividad del 9 d'Octubre conmemora la entrada oficial del rey don Jaime I en la ciudad de Valencia y la celebración de la primera misa en la ya consagrada Santa Iglesia Catedral en 1238.

Las celebraciones este año de 2020 van a estar condicionadas por la pandemia del Covid-19. Seguramente, no alcanzarán la concurrencia, esplendor y brillantez que se merecen y que desean la mayoría de ciudadanos. Pero esta circunstancia no será óbice para que entidades culturales centenarias como Lo Rat Penat, mantenedora de la tradición religiosa y civil, defensora de las esencias patrias e impulsora de los acontecimientos, y la RACV, institución académica estudiosa y difusora de la cultura valenciana, mantengan el espíritu de la significación de esta efeméride asistiendo a diversos actos.

Tras la toma y entrada oficial el 9 de octubre de 1238 en la ciudad de Valencia don Jaime el Conquistador se plantea la labor de dotar a las tierras valencianas conquistadas de una legislación propia que le facultara engrosar su patrimonio. El Monarca otorgó a las tierras valencianas la categoría de Reino y les concedió la independencia de otros territorios bajo su Corona, dándonos leyes propias que reflejaban el espíritu de don Jaime. Consecuentemente debemos entender que el Reino de Valencia es una fundación creada por voluntad propia de este Soberano e instituido como plasmación de su pensamiento político al configurarlo como una unidad política, jurídica y administrativa a la que dotó de una serie de instituciones de derecho público que permitieron cierto grado de autogobierno.

El 'Regne' se fue constituyendo de manera estable y definitiva a lo largo de los siglos forales

El 'Corpus' legislativo constituido fue trascendental para la organización de esta entidad política. 'Corpus' que se fue configurando y modificándose según las necesidades del momento. El mismo rey Jaime I reconoce que los tiempos imponen variaciones en las leyes y propone rectificaciones, enmiendas, aclaraciones o ratificaciones en algunos 'furs', sin hacer grandes modificaciones en el contenido primigenio. 'Els Furs' recogieron el sentido de la plenitud del poder real y el criterio patrimonial del 'Regnum', así como la institución medieval de las Cortes. El rey erigió la ciudad de Valencia, una vez capitulada, en 'Cap i Casal del Regne'. Las nuevas disposiciones dictadas por los monarcas darán origen al Aureum opus.

2

El Monarca ejerció el poder real y asumió la facultad legislativa desde un primer momento. Ordenó elaborar las primeras normas jurídicas para la estructuración del Reino de Valencia. El Soberano supo conjugar el pensar y el actuar. El binomio «autorida»' y «libertad» se unió en las instituciones políticas bajo la premisa de que el rey y el pueblo han de someterse al imperio de la ley: «La primera cosa que's cove a tot Rey es de guardar tots los manament de sa lig, e que mostre al poble que ell te fermament sa lig, e que la volentat s'acord ab lo feyt», según se recoge en el Libre de Saviesa.

La Crónica de Jaume I nos narra que su conducta estuvo de acuerdo con la regla que Dios puso en su lugar a los reyes para que obraren según justicia y libertad; y así lo hace constar en los Furs, al dictaminar «De justicia e de dretura, car aquest es lur offici de veritat».

La nueva sociedad valenciana que se configuró por voluntad real actuó políticamente como una entidad singular que gozó de cierta autonomía y defendió los intereses propios. Estaba constituida por elementos humanos diversos: cristianos, de muy distinta procedencia que se asentaron en el Reino de Valencia atraídos por las circunstancias socio-políticas y de una masa poblacional indígena más o menos islamizada que componía un importante contingente poblacional.

El 'Regne' se fue constituyendo de manera estable y definitiva a lo largo de los siglos forales medievales, condicionado por los hechos de conquista y repoblación y por las circunstancias sociopolíticas. El carácter de la Monarquía pactista, la influencia del romanismo legal, las limitaciones feudales, la potenciación de una sociedad mesocrática, artesana y mercantil y las características culturales determinaron el funcionamiento y consolidación del Reino de Valencia durante los siglos XIII al XV.

LAS PROVINCIAS, 9 DE OCTUBRE DE 2020
  • José Vicente Gómez Bayarri es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, 
    Catedrático de Geografía e Historia, Académico de número de la RACV y Medalla de 
    Plata de la Ciudad de Valencia.