Ruptura de VOX con el PP

La ruptura de VOX que se produjo ayer con el PP, no puede comprenderse, si se tienen en cuenta solamente los 400 menores no acompañados (MENAs) que el PP acepta sean transferidos desde Canarias a las Autonomías en que gobierna. Se trata de una cifra muy modesta que las Comunidades del PP -todas las españolas excepto Asturias, el País Vasco, Castilla La Mancha y Cataluña, esta última por cierto no aceptaría ni a un solo MENA- podrían acoger sin ninguna dificultad.

La drástica decisión de Abascal solo puede comprenderse dentro del contexto europeo y en las decisiones tomadas en la nueva formación de derecha radical, "Patriotas para Europa", creada por Víctor Orban en que se han insertado derechistas tales como el grupo austriaco, el checo, el español y el portugués, que aspiran a convertirse en el segundo grupo del Parlamento Europeo.

El grupo "Patriotas" es aun más radical que "Conservadores y Reformistas" (CyR) encabezado por Meloni, Le Pen, el PiS polaco y el AfD alemán. Sobre todo lo es en lo que se refiere a la cuestión migratoria que debe controlarse de forma estricta y ser devueltos a origen aquellos inmigrantes que no tengan los papeles en regla ya sean adultos o MENAs.

El control migratorio y la regulación de las entradas es perfectamente válida. Evitaría así el enriquecimiento de las mafias, la entrada de migrantes en cifras superiores a las que España y Europa puede acoger, reduciendo a la vez la delincuencia en nuestro país y en el continente.

Pero aparte de ordenar el sector poblacional en general, se presenta con carácter inmediato el alivio de la comunidad Canaria que entre los inmigrantes y los turistas están alcanzando límites explosivos de población.

El grupo "Patriotas" es muy estricto en esta cuestión y VOX, recién ingresado en él, ha querido dar muestras de disciplina imponiendo al PP que ni un solo MENA entrara en las Autonomías en que el PP gobierna en coalición con ellos.

A partir de hoy, tres vicepresidentes, 8 concejales y un número indeterminadamente elevado de altos cargos y asesores, quedará en la calle en la Comunidad Valenciana Murcia, Aragón, Castilla León, Extremadura y Baleares.

La decisión de VOX ha sido precipitada. Sin duda las ideas de este partido respecto a las migraciones son bien conocidas desde años. Abrir esta crisis inesperadamente reforzará al gobierno de Sánchez y debilitará a la oposición de derechas que solo unida tiene alguna posibilidad de alcanzar una mayoría absoluta capaz de gobernar.

Hoy VOX es un poco más débil en España, como también lo es el PP que gobernara en minoría en todas sus Autonomías excepto en Madrid, Andalucía y Galicia en que cuenta con mayoría absoluta. Y Sánchez lo tiene algo más fácil para resistir tres años más. Pese a Begoña, al hermano David Azagra, pese a Puigdemont, a Junqueras, a Otegi, al PNV y a Yolanda.

A medio y largo plazo Europa, incluida España, se convertirá en un continente híbrido como lo son los Estados Unidos sin que ello le haya impedido convertirse en la primera potencia mundial durante muchas décadas. No sería mala idea ir ordenando las puertas de entrada para que este medio millón de europeos que tienden a duplicarse, sean lo mas homogéneos e integrados posibles.

  • Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga es Master en Ciencias Políticas y Económicas y Derecho. 
    Diploma de Altos Estudios Internacionales. Embajador de España en Bulgaria en 1993. 
    Primer Embajador de España en Macedonia en 1995. 
    Embajador de España en Bruselas WEU en 1997, entre otros cargos.