LA TRAICIÓN AL CITRICULTOR DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

Por 30 monedas de plata las organizaciones agrarias, las mismas que convocan una manifestación el 25 de Febrero en Valencia con el lema: “SOS por la supervivencia del campo valenciano”, acaban de perpetrar la mayor traición de la historia a los citricultores, y en nombre de supuestas: “exigencias sociales”; “demandas actuales del consumidor”;  “estándares de calidad”; “sostenibilidad”; y no sé qué conflicto entre citricultores y apicultores, han entregado un documento a la Consejera de propuestas transitorias que se pondrán en marcha ¡ya!, para que en el 2026 deje de publicarse la limitación a poner colmenas entre los cítricos.

¿Ha habido consenso dentro del sector? No. El Comité de Gestión de Cítricos, nuestros exportadores, aquellos que comercializan nuestros cítricos, se oponen. Luego no será tan cierto eso de: las “exigencias sociales”, “demandas del consumidor” y “estándares de calidad”. Además, su presidenta “Inmaculada Sanfeliu” ha demostrado en muchas ocasiones su competencia, su conocimiento del mercado, su dedicación al sector y su valía. Por ejemplo, en el tema del tratamiento en frio para evitar la llegada de plagas exóticas, era la única que defendía que había que desligar el tratamiento en frio del acuerdo de Sudáfrica y que se tenía que plantear para toda plaga y toda importación, viniera de donde viniera; y ahora, por haberlo ligado a la Taumotibia leucoteta y a Sudáfrica, con suerte se consigue solo para esta plaga y solo para naranjas, como sí mandarinas limones y pomelos no trajeran también plagas. A su lado, estos dirigentes de las organizaciones agrarias son auténticos analfabetos. Pero eso sí, muy pillines, y ahora veremos por qué.

Es el mundo al revés. En lugar de que la Consellera presente un plan para no renovar la orden de la Pinyolà y oponerse los sindicatos agrarios organizándole protestas y manifestaciones. ¡No!, son los sindicatos hipersubvencionados y la federación de cooperativas los que le hacen el gran favor de convertir, un gran perjuicio para la citricultura en una petición del Sector que, obviamente, la Consellera les dará encantada.

¿Y qué proponen?

  • Que en el 2026 deje de publicarse la orden de prohibir colmenas entre nuestros campos
  • Disminución progresiva de las plantaciones con variedades que provocan polinización cruzada
  • Enmallado de estas plantaciones, obligatorio a partir de 2026

Yo no digo que no deba de haber un plan de zonificación varietal que progresivamente se vaya aplicando. Pero las consecuencias de estas medidas de las organizaciones agrarias son que: el apicultor gana y se beneficia de nuestro néctar y de nuestras flores, y el agricultor pierde al imponerle nuevos gastos y nuevas limitaciones: enmallado, cambios varietales, renuncia a futuras variedades que fueran comercialmente más rentables y lo que es peor, cuando tengas a miles de abejitas en tus árboles que no te permiten ni acercarte a ellos a hacer las labores propias del campo, vendrán todas las prohibiciones de fitosanitarios que puedan perjudicar a tan dulces insectos.

La apicultura es una actividad económica más, son macro granjas de unos insectos que nos proporcionan miel. A las abejas no se les ocasiona ningún perjuicio por no estar entre cítricos; pueden perfectamente vivir entre otras flores y frutos; simplemente, sus dueños no pueden sacar beneficio de nuestro perjuicio.

¿Y por qué hacen esto las organizaciones agrarias? En primer lugar, obedecen la voz de su amo, hay que lamer la mano que les da de comer: de la administración no solo reciben las subvenciones propias de ser organizaciones profesionales, sino que firman con ellas (administraciones locales provinciales y autonómicas) acuerdos de colaboración y convenios con suculentas cantidades de dinero a cambio de proyectos imaginarios en los que no hay que  hacer nada.

También reciben dinero por la cantidad de socios apicultores que tienen y hay que defenderlos; hay que defenderlos más que a ti, agricultor.

Y por último, ¿Habrá algún interés económico en esos cambios varietales, como así aseguran muchos agricultores? Que pillines ¿verdad?.

EL 24 DE FEBRERO A LAS 09:00H, LAS ASOCIACIONES AGRARIAS INDEPENDIENTES, LIBRES DE SUBVENCIONES Y DEPENDENCIAS PARTIDISTAS, HEMOS CONVOCADO UNA MANIFESTACIÓN EN VALENCIA, FRENTE A LAS CORTES VALENCIANAS CON LAS SIGUIENTES REIVINDICACIONES:

  • Contra los precios bajos: Preferencia Comunitaria; nuestros productos en nuestro mercado: la UE, primero; lo de fuera que llegue a cumplimentarnos no a sustituirnos.
  • Contra la plaga del Cotonet: Una autorización excepcional del metil clorpirifos
  • Contra la Pinyolà: Renovación de la Orden de la Pinyolà

Las organizaciones agrarias que, como miembros del sector agrario, siempre que quieran, tienen la interlocución con la Consellería, no necesitan de una manifestación para proponer sus demandas. No obstante, se entendería que organizaran una manifestación para pedir reivindicaciones como las nuestras que la Consellera no quiere conceder. Pero en lugar de ello, convocan una manifestación el 25F contraprogramando la nuestra, para pedir parches y humo. Agricultor: siendo consciente de la traición a la citricultura de estas organizaciones ¿Irás a pedir humo el 25F, o vendrás con nosotros a defender la citricultura el 24F?

  • Víctor Pascual Viciedo Colonques es Presidente de la Associació de Llauradors Independents Valencians (ALIV)