Comunidad Valenciana, ¿una nación ocupada militarmente?

Nos falta perspectiva histórica, pero cuando pasen los años recordaremos a la joven -denigrada por las fuerzas del eje -que se opuso al insulto y la manipulación que los militantes de Esquerra Republicana de Catalunya practican a diario en nuestro Reino de Valencia.

No conozco a la joven en cuestión -aunque la admiro- pero sí a lo que se enfrentó en los locales de la sociedad política "EI Micalet". Precisamente ayer, 30de enero de1995, se presentaron los comisarios de ERC en un centro de enseñanza de Alicante -en la biblioteca-, adoctrinando a los estudiantes alicantinos con la obsesión de este partido: "Valencia debe pertenecer a la nación catalana y lograr la independencia de España".

Hay que respetar todas las ideas -es lo grandioso de la democracia-, pero tenemos que desenmascarar a los que camuflan su proyecto político -amparados por el boletín de la ciénaga en Valencia- con manipulaciones y falsedades.

Analizando los impresos que entregaban a los alumnos en Alicante -con los disparates de Angel Colom- valoraremos mejor lo sucedido en el Micalet. El político catalán trata de engañar a los estudiantes con su eslogan de "Reconstruïm Catalunya", dando a entender que el Reino de Valencia perteneció a ella en el pasado.

Propagan -en un impreso con la imagen del Micalet que: "Cataluña padece, desde el 25 de abril de 1707, 287 años de ocupación (...) actualmente Cataluña -a la que pertenece el País Valenciá, Pitiuses, etc.- está desunida artificialmente por razones políticas".

Señor Colom: en 1707 no había sido ocupada Cataluña, pues hasta 1714 perteneció al archiduque austríaco. El Reino de Valencia, por el contrario, fue conquistado en tal fecha por Felipe V; pero los valencianos odiaban tanto a los franceses como a los catalanes, que actuaban como cuadriIlas de ladrones ("latrones catalanes", según los documentos), siguiendo al ejército inglés para recoger migajas del saqueo. Se puede engañar aviesamente, como hace la Generalidad de Lerma con el catalanismo; pero ustedes, por decirlo educadamente, son toscos.

Cómo se atreven a envenenar a los valencianos de 14 años diciéndoles que: "la independencia es posible (...) nuestra nación está ocupada militarmente y ahora es el momento propicio". ¡Vaya consignas tan pacíficas! Visto el ejemplo del País Vasco, ERC quiere que los valencianos se lancen a luchar por la nación catalana. La mentira y el cinismo acompañan a Colom y Rahola, pues podrían aportar algún documento -aunque fuera uno sólo -que demuestre que hemos pertenecido en alguna ocasión a Cataluña? Jamás lo hubieran consentido nuestros antepasados.

2

Yo me solidarizo con los jóvenes que se enfrentaron al expansionista Colom. Otra cosa es que fuera con un programa político y lo defendiera sin el engaño y la manipulación. Los insultos que infiere a Valencia pueden parecer música celestial a los estudiantes que sufren la inmersión; pero los jóvenes que acudieron al Micalet sabían a qué territorio pertenecían y no eran renegados.

¿Cómo se atreverán a hablar? Un semanario catalán (mimado por la Generalidad de Lerma) destacaba la hazaña de un grupo de gamberros de la extrema derecha catalana -afines ERC- que insultó a Aznar y le recordó que "no estem a Espanya, burro". Por supuesto que la revista no critica a estos chicos; más bien saborea el percance y resalta que "el rector de la Universidad de Lérida no quiso recibir a José Mª Aznar" (Temps; 28-11 -94). EI delito cometido por Aznar fue pronunciar Lérida y no Lleida. ¿Qué habrían hecho si Aznar afirma que Cataluña es parte de Castilla?

Esta revista -que tácitamente aprueba la defensa agresiva de sus ideales-, es la misma que instiga, persigue y achucha contra los valencianos del Grup Vinatea que -dado el increíble hieratismo de Lerma ante la apropiación de nuestra cultura- protestaron en EI Micalet contra el expansionismo catalán de Colom. Los valencianos mantenemos un combate amañado y lo que se avecina puede ser grave.

Cuando en 1975 comenzó tímidamente la transición a la democracia, muchos temíamos que los miles de agentes franquistas que ocupaban puestos en la administración opusieran resistencia al cambio. Pero todo discurrió bien, salvo excepciones. Incluso los famosos encargados de la Formación del Espíritu Nacional, discretamente fueron integrándose en actividades más útiles a la sociedad. Lo que nadie sospechaba es que una situación similar podría repetirse en la CV después del mayo del 95... si el eje pierde el poder.

EI felipismo se derrumba. Lo que nos vendían como Parnaso de honradez, cultura y progresismo ha devenido en tétrico osario anidado de raposas, monstruos de Gila y majaras alopécicos. Parece inevitable que esta basura será barrida en la urnas; pero -aquí está el problema- hay indicios de que los comisarios encargados de la implantación dei catalanismo- incrustados en todos los laberintos administrativos (sindicatos, educación, Canal 9, prensa del eje, etc.) entiendan que su misión de sembrar odio y liberarnos del valenciano y español ha sido rechazada .

En otras comunidades de España no existirá problema con el cambio democrático, pero aquí están fraguando la resistencia numantina miles de inmersores. Estas son las auténticas fuerzas de ocupación (no las que dice Colom).

Por cierto, analicen los panfletos de ERC y llegarán a la conclusión de que la joven del Micalet merece un monumento. Mientras tanto, la ciénaga valenciana continuará subvencionando publicaciones que enaltecen a personajes como Nuria Cadenas (Gorc, desembre 94) y humillan a la valenciana del Micalet.

Las Provincias 31 de Enero de 1995
Imágenes: La Batalla de Almansa, pintado por Ricardo Balaca y Orejas Canseco en 1862. museodelprado.es
  • Ricart Garcia Moya es Llicenciat en Belles Arts, historiador i Catedràtic d'Institut de Bachillerat en Alacant.