Boluda y el Corredor Mediterráneo

Hace unos días, en concreto el 20 de noviembre, hubo un acto muy importante en el ‘Roig Arena’, en Valencia, al que asistieron 2.500 empresarios. La estrella del acto fue el gran impulsor del Corredor Mediterráneo, el empresario naviero Vicente Boluda (Valencia, 1955), presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Vicente Boluda siempre es claro y contundente, y firme en sus pretensiones. Criticó que el Corredor Mediterráneo avanza “a un ritmo inaceptable”, y lo que avanza es porque la sociedad civil y el movimiento #QuieroCorredor han ido impulsando con constancia.

En definitiva, que los sucesivos Gobiernos de España han incumplido una y otra vez sus promesas, y que “los territorios del Mediterráneo no pueden seguir esperando”, afirmó el líder empresarial valenciano.

Desde luego, sin la insistencia y presión de los grandes empresarios valencianos Vicente Boluda y Juan Roig, mejor no pensar cómo estaría ahora esta importante inversión ferroviaria, para conectar Algeciras con Francia.

El Corredor Mediterráneo es un proyecto ferroviario estratégico europeo que busca conectar la costa mediterránea española con el resto de Europa, mejorando la conexión de puertos españoles como Valencia, Barcelona y Algeciras con la red transeuropea de transporte.

El objetivo del Corredor Mediterráneo es facilitar el transporte de mercancías y pasajeros mediante alta velocidad y ancho de vía europeo, impulsando la logística, la exportación y la sostenibilidad. En definitiva, conectar la “isla ferroviaria” española con el continente. Es de una gran envergadura y repercusiones.

El empeño de Vicente Boluda, y su capacidad, son sobradamente conocidos. La lentitud con que se está ejecutando esta inversión, tan importante para la economía española, denota la falta de visión a medio y largo plazo de los Gobiernos, con intereses partidistas o meramente coyunturales-electorales.

Genera pavor, en mi opinión, la situación actual del Gobierno, que va a conceder a Junts y a Cataluña todo lo que le pidan, para llegar a las elecciones generales en 2027. Junts considera prioritario el Corredor Mediterráneo para Cataluña y en Cataluña ¿y el resto del trazado mediterráneo? El cortoplacismo electoral nos sigue castigando, porque en materias de interés general para España, no sólo para Cataluña, no debería haber retrasos ni interferencias partidistas. Pero las ha habido, y las hay.

¿Estará el Corredor Mediterráneo en 2027? El presidente de AVE va a poner todo su empeño, empujando a los políticos y empresarios, como ha hecho hasta ahora.

Desde 2016 ha habido actos empresariales reivindicativos. Vicente Boluda ya avisó que no van a quedarse quietos los empresarios, a “esperar”, porque han comprobado que la espera no es precisamente productiva. Buscará todos los apoyos posibles.

Los empresarios, afirmó Boluda, son “el motor del país”, y es consciente de que sin la insistencia y presión empresarial, el Corredor Mediterráneo no estaría siquiera en el estado que se encuentra.

El Gobierno ha afirmado que estará en 2027, pero los empresarios- liderados por Vicente Boluda – seguirán pendientes de los plazos y el impulso necesario. No caben más retrasos y estarán muy al tanto para controlar el estado de las obras.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.